Areces defiende que las matemáticas son "el soporte imprescindible" para el avance científico y salir de la crisis

Recibió hoy a los 3 ganadores de la fase asturiana de la 'Olimpiada Matemática de Bachillerato' para quienes "las matemáticas molan"

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, defendió hoy que las matemáticas son el "soporte imprescindible" para el avance científico, así como la base del conocimiento necesario para salir de la crisis económica.

De este modo, felicitó por su valía a los tres ganadores de la fase regional de la 'XLVI Olimpiada de Matemáticas de Bachillerato', Lucas Ramón Díaz Anadón, Luis Miguel Marcos Pinto e Ignacio Barrio González, a los que recibió en el Salón de Recepciones de la Presidencia.

Areces destacó que los tres jóvenes son de Oviedo, aunque apuntó que en otras ocasiones y otros certámenes los ganadores son de todos los puntos del territorio asturiano, lo que demuestra "la equidad del sistema educativo" y los buenos rendimientos alcanzados tanto en la educación pública como en la privada.

Así, incidió en el esfuerzo del Principado para mejorar la financiación y aumentar las plantillas de docentes a pesar de que haya disminuido el número de alumnos, "mejorando la organización y dando una atención más personalizada".

Por ello, para Areces el ejemplo de los tres ganadores "echa por tierra" las críticas que algunos vierten sobre la juventud, a la vez que afirmó que la educación es actualmente "infinitamente mejor" y con más recursos y dotaciones que antiguamente.

En el evento también participaron, junto a los padres y profesores de los premiados, los organizadores de la Olimpiada, los catedráticos de la Universidad de Oviedo en los departamentos de Estadística, Pedro Gil, y de Matemáticas, Santos González.

Pedro Gil indicó que este año la participación en la Olimpiada no fue muy alta, aunque los tres ganadores "tuvieron mejores puntuaciones que en años anteriores a pesar de que los ejercicios eran realmente complejos". "Da gusto tener esta juventud. Estar el viernes y el sábado por la tarde haciendo problemas tiene su mérito y debe reconocerse", dijo.

Santos González, que es vicepresidente de la Sociedad Matemática Española, destacó la trascendencia que están tomando las matemáticas en todo el mundo, y señaló que es "una disciplina clave para la formación". Además, apuntó que la Sociedad Matemática Española celebra este año su centenario y organizará multitud de actividades para su conmemoración.

Por su parte, el premiado Lucas Ramón Díaz Anadón, quien también ha ganado la fase autonómica del X Concurso Hispanoamericano de Ortografía, agradeció el reconocimiento en nombre propio y de sus compañeros y destacó la ayuda recibida por padres y profesores. Por todo ello, afirmó estar "muy contento" y concluyó aseverando que "las matemáticas molan".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento