UGT pide que el PGO confirme que si se libera suelo de los astilleros sea para parque tecnológico y no viviendas

El secretario general de Unión Comarcal de UGT-Gijón, Héctor Roces, mostró hoy el respaldo de su sindicato, junto a CCOO, al Documento de Prioridades que inicia la revisión del Plan General de Ordenación (PGO), aunque sin decantarse en concreto por ninguna de las tres alternativas.

El secretario general de Unión Comarcal de UGT-Gijón, Héctor Roces, mostró hoy el respaldo de su sindicato, junto a CCOO, al Documento de Prioridades que inicia la revisión del Plan General de Ordenación (PGO), aunque sin decantarse en concreto por ninguna de las tres alternativas.

Ambos sindicatos presentaron un escrito con una serie de sugerencias, entre las que destaca que el suelo de los astilleros, en el caso de que se liberaran por un traslado a El Musel, se destine a ubicar un Parque Tecnológico y no viviendas.

Roces, en rueda de prensa en la sede gijonesa del sindicato, lamentó la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) de anular el anterior planeamiento urbanístico, al considerar que "primó más el tema político que la razón técnica", así como las razones particulares frente a las generales. Una decisión judicial que dijo respetar, pero no compartir.

Después de esta paralización, Roces aseguró respetar también la decisión de la plataforma vecinal SOS Cabueñes de impugnar el Documento de Prioridades, aunque añadió que tampoco la comparte. Asimismo, indicó que a UGT le preocupa que se pueda retrasar el proceso y recalcó que a quién más preocupa es a los constructores.

Por su parte, el secretario de organización de U.C. UGT-Gijón, René Fernández Álvarez, explicó que el documento de sugerencias entregado conjuntamente con CCOO se centra en cuatro puntos básicos. Para él, estos son imprescindibles en cualquiera de las alternativas que se aprueben.

El primero de ellos es el destinar suelo para actividad industrial, para lo que piden que se potencien los polígonos industriales y los parques tecnológicos, como pueda ser en el caso citado del Natahoyo, donde se ubican los astilleros -uno de ellos ya cerrado y otro en proceso concursal—. Para UGT, que fue el primero en su día en proponer el traslado de los astilleros a El Musel, es una lástima que no se hubiera adoptado una decisión "valiente" para llevar a cabo esta idea, que actualmente puede no ser viable económicamente.

Asimismo, el sindicato apunta a la necesidad de más suelo público para que el precio de las viviendas sea "más asequible". Álvarez indicó que el PGO debe tener una visión de futuro y añadió que se debe apostar por viviendas de alquiler también.

Para conseguir uno y otro, señaló que es preciso dotar a la ciudad de infraestructuras, tanto de comunicaciones como de servicios, que deberán estar contempladas en el PGO. Por último, abogó por potenciar el crecimiento económico y la generación de empleo, propiciando que El Musel funcione a toda su capacidad. En cuanto a la impugnación presentada por SOS Cabueñes, apuntó que UGT es "absolutamente democrático" y agregó que no puede opinar por la Plataforma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento