UGT impugna el pliego de condiciones para externalizar lavandería por ver una "cesión ilegal de trabajadores"

La secretaria de Salud de la Federación de Servicios Públicos de UGT en La Rioja, Silvia Tobía, anunció hoy que el sindicato ha impugnado el pliego de condiciones para externalizar lavandería, lo que desde UGT se califica como privatización, por entender que se va a producir una "cesión ilegal de trabajadores".

Tobía ofreció una rueda de prensa junto a la secretaria estatal del sector Sociosanitario de FSP-UGT, Pilar Navarro, y el secretario general de FSP-UGT de La Rioja, Jesús del Rincón, en la que informó de que ayer se registró la impugnación en el Servicio de Atención al Ciudadano, dependiente de la Administración riojana.

Se trata, explicó, de un trámite previo a la demanda judicial en el Tribunal Contencioso-Administrativo, por el que se reclama al Servicio Riojano de Salud que retire la orden de externalización.

Explicó que, desde UGT, se entiende que "incurre en la ilegalidad, ya que es imposible que el personal estatutario fijo del SERIS esté, bajo ningún concepto, bajo la tutela funcional de la empresa adjudicataria, porque eso suponía que el SERIS actúa como una ETT".

"Se trataría de un prestamismo laboral, o lo que es lo mismo, una cesión ilegal de trabajadores", consideró. Añadió que los trabajadores de este servicio están siendo acusados de huelga encubierta, cuando incluso están trabajando fuera de su turno.

También informó de que el pasado fin de semana se externalizaron partidas de ropa a lavar en una lavandería de Aragón, que entregó la ropa, según dijo, "mojada, sin planchar, mal doblada e incluso etiquetado como sucio aquello que no habían sido capaces de quitar las manchas". "Como se puede ver la calidad no volverá a ser la misma", señaló.

Por último, calificó de "sorprendente" que, después de tomar la decisión de externalizar, se ha decidido invertir en mantenimiento de maquinaria. "Es decir, están haciendo una auténtica puesta a punto de antes de hacer entrega del servicio en junio a la empresa adjudicataria".

Navarro trasladó su apoyo a los trabajadores del servicio de lavandería y recordó cómo la "primera iniciativa de privatización" se produjo en el año 2004, con la Fundación Calahorra, y "nadie ha demostrado que se haya mejorado el servicio".

Del Rincón, por su parte, adelantó que continuarán las concentraciones porque dijo tenerlo "muy claro". Añadió que es "mentira" lo que el Gobierno riojano dijo, en el Parlamento, de que van a mantenerse los puestos de trabajo y estimó que se perderán ochenta empleos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento