Belén Fernández afirma que el proyecto "no supondrá" desembolso ni deuda para ninguna Administración

La viceconsejera de Medio Ambiente dice que habrá que garantizar la financiación "vía tarifa a partir del año 2016"

La viceconsejera de Medio Ambiente del Principado, Belén Fernández, afirmó hoy que el proyecto de la incineradora de Cogersa "no supondrá desembolso ni deuda computable" para ninguna Administración.

Así, en relación con la financiación señaló las premisas "están absolutamente claras". "La financiación de la incineradora no va a suponer desembolso para las Administraciones Públicas, no va a computar como deuda para las Administraciones y no va a exigir avales por parte de las Administraciones", remarcó.

De este modo, explicó que va a ser una financiación que habrá que garantizar "vía tarifa a partir del año 2016". "Estas son las bases del diálogo que se han expuesto a los grupos con representación parlamentaria y ahora toca avanzar en ese periodo de reflexión sin pausa, sabiendo que estamos ante una decisión inaplazable", apuntó comentando que "ha sido un proceso largo y complejo pero ya está visto para sentencia".

Así lo dijo en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la inauguración de la jornada 'La gestión medioambiental en las empresas asturianas en el marco del nuevo reglamento

Emas iii', que se celebra hoy en Oviedo.

Fernández respondió de esta manera a la pregunta realizada ayer desde IU sobre quién va a pagar los 250 millones de la incineradora y qué parte pagará la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras y cuál los ayuntamientos.

Respecto al proyecto de construcción de la incineradora, la viceconsejera apuntó que "es un debate bastante maduro". "Ha habido reuniones fructíferas con las fuerzas políticas el pasado lunes y Cogersa para aclarar cuestiones técnicas en la base de la decisión de llevar adelante el proyecto para resolver el problema de la gestión de los residuos más allá de 2015", aseveró.

Política forestal

Por otra parte, en relación a la petición realizada ayer por la empresa Ence-Navia de utilizar un área de 300.000 hectáreas de bosque para conseguir madera, Belén Fernández apuntó que esa cuestión compete al ámbito de la política forestal dentro de la Consejería de Medio Rural y Pesca.

No obstante, comentó que hay un Plan Forestal que "hay que interpretar con racionalidad" y en ese marco de toma de decisiones por parte de los distintos responsables del Gobierno autonómico, dijo "esperar y aspirar" a que "permitan una razonable convivencia de esa apuesta por el sector un sector forestal sostenible en Asturias y a la vez todas las oportunidades posibles para el desarrollo de las iniciativas empresariales que tienen implantación y arraigo en Asturias, como es el caso de la papelera de Ence-Navia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento