El Grupo Abades, Rosa López y el Seprona, entre los granadinos distinguidos con motivo del Día de Andalucía

El Grupo Abades, la cantante Rosa López, y el Servicio de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) se encuentran entre las 14 personas y entidades granadinas a los que la Junta de Andalucía entregará una bandera andaluza en el acto institucional que conmemora en Granada el 28 de febrero.

El delegado del Gobierno andaluz, Jesús Huertas, dio a conocer hoy el nombre de los galardonados, tras la reunión de la Comisión de Coordinación de la Junta, integrada por todos los delegados y titulares de los organismos autónomos.

La comisión ha decidido que este año la bandera andaluza sea para Grupo Abades, Mercadona, la escuela de arte de Húescar, el centro de San Rafael, la empresa Neuron Biopharma, la Asociación de Vecinos del Zaidín, la Asociación Gitana Anaquerando, el laboratorio de Microbiología del Virgen de las Nieves, la Cofradía de Pescadores de Motril, la comunidad de propietarios Casa Cuna, Rosa López, el café-bar La tertulia, la Asociación Granadina de Mujeres Empresarias y el Seprona.

Las banderas serán entregadas en el acto institucional que conmemora 28-F, que tendrá lugar el próximo viernes, día 26 de febrero, a las 12,00 horas, en el salón de actos de CajaGranada.

Currículos de los distinguidos

Del Grupo Abades se ha reconocido su trayectoria, que tuvo su origen en una empresa familiar granadina que se ha convertido en todo un referente para el sector turístico de la comunidad autónoma gracias a una visión de negocio "emprendedora y eficaz y a una trayectoria marcada por la máxima calidad y profesionalidad". Lo que empezó siendo un negocio regentado por una familia "llena de ilusiones" es hoy un proyecto empresarial que cerró 2009 con 850 empleados y una facturación de 51 millones de euros.

La bandera ha recaído además en la empresa valenciana Mercadona, que ha elegido el municipio granadino de Guadix para instalar su nuevo centro logístico, que prevé entrar en funcionamiento en 2012, dará servicio a las provincias de Granada, Almería, y Jaén, y generará entre 200 y 250 empleos directos. La decisión de implantarse en Andalucía Oriental, eligiendo Guadix como centro de referencia, contribuirá activamente a la creación de empleo y riqueza en la comarca accitana y, por ende, al dinamismo socioeconómico del norte de la provincia.

En cuanto a la Escuela de Arte de Huéscar, la Junta considera que representa un modelo de centro donde la comunidad educativa se integra en la sociedad, participa en ella y la enriquece. Es "ejemplar" tanto por su buen funcionamiento interno, como por la imagen que proyecta hacia el exterior, con una enseñanza de calidad y también como motor de la educación en valores.

Del centro de San Rafael (Orden de San Juan de Dios) se ha valorado como una de las entidades que presta una valiosa colaboración a la Junta de Andalucía en la reinserción de los menores infractores. La distinción se ha querido hacer extensiva también a todas las instituciones que están colaborando, de forma desinteresada, en el desarrollo de los diferentes programas de reforma juvenil.

La Administración autonómica premia también la labor de Neuron Biopharma, cuyos inicios se gestaron en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS) de Granada y que en estos momentos es un "referente" en el campo de la biotecnología. Es para la Junta un "ejemplo de modelo de empresa que está generando en el PTS una actividad económica vinculada a un nuevo modelo productivo del que Granada quiere ser un referente".

En cuanto a la Asociación de Vecinos del Zaidín, la Administración Autonómica alaba su colaboración activa con la Delegación de Obras Públicas y Transportes durante la ejecución de las obras del Metropolitano de Granada y su defensa de los intereses de los vecinos del barrio manteniendo "una actitud de cooperación con la Junta que hace posible que se superen las dificultades lógicas que toda obra conlleva". ANAQUERANDO,

Virgen de las nieves y cofradía de pescadores

De la Asociación Gitana Anaquerando, que trabaja desde hace veinte años contra la exclusión y la discriminación de la población gitana a través de la formación, el empleo y las actividades socioeducativas en la Zona Norte, se valora que haya puesto en marcha dos casas de oficios y cinco talleres de empleo que han conseguido la formación especializada de sus vecinos en el sector de la construcción y participación vecinal en la reconstrucción y conservación del barrio de Molino Nuevo, donde tiene su sede.

El laboratorio de Microbiología del Virgen de las Nieves, que pertenece desde hace 16 años a la red centinela de gripe de Andalucía, durante este tiempo ha desarrollado su labor investigadora en el diagnóstico de casos de gripe estacional y a la selección de cepas para elaborar la vacuna de la gripe en el Centro Nacional de Microbiología. El año pasado ha sido seleccionado, por la alta cualificación y especialización de su personal y las infraestructuras del servicio, para participar en la detección y aislamiento de los casos de la nueva variante de la gripe A.

La Cofradía de Pescadores de Motril resalta como heredera de la tradición marinera de la Costa granadina. Cuenta en estos momentos con 190 asociados y 39 barcos de distintas modalidades pesqueras, y realiza una importante labor para impulsar el sector pesquero con proyectos de mejora de las instalaciones de comercialización del pescado, la búsqueda de nuevos recursos y la apuesta por la incorporación a sectores productivos emergentes como la acuicultura, que en los últimos años comienza a tener una variada presencia como modelo de explotación en la zona.

De la comunidad de propietarios Casa Cuna se ha destacado la movilización cívica que en verano de 2007 fue decisiva para evitar su destrucción tras el expediente de ruina económica que pesaba sobre el inmueble. Aquel movimiento generó un nuevo empuje al movimiento vecinal que, de forma solidaria, está sirviendo para que otros casos similares del Albaicin puedan resolverse permitiendo mantener los inmuebles y a la población residente.

Rosa lópez,

Mujeres empresarias y la tertulia

Rosa López es para el Gobierno andaluz la "ejemplarización" del esfuerzo y el talento como ha demostrado desde su paso por el televisivo programa de Operación Triunfo. Desde ese momento, la carrera profesional de Rosa López no ha parado de subir, y hoy es considerada una de las voces más prodigiosas del país.

La Asociación Granadina de Mujeres Empresarias, creada en 1975, en la actualidad cuenta con 108 socias que luchan a diario para que se escuche la voz de la mujer empresaria. Por su celo en el desarrollo de actividades encaminadas a mejorar la situación del empresariado femenino, apostando por la formación en temas de género, la prestación de servicios específicos a la mujer, el impulso de la participación de la mujer en el mundo laboral, o la reivindicación de la igualdad de oportunidades ante los poderes constituidos, merece el reconocimiento de la Junta.

El café-bar La tertulia, fundado por Tato Rébora, exiliado político de la dictadura argentina, se destaca como espacio para la cultura que lo ha convertido en un referente del movimiento cultural de Granada. Son ya treinta años abriendo sus puertas a la poesía y la creatividad de figuras como Alberti, José Saramago, Carlos Cano o Joaquín Sabina, entre otros grandes intelectuales.

Por último, se ha distinguido al Seprona, que inició su andadura en 1988 con el objetivo de velar por el cumplimiento de las disposiciones sobre conservación de la naturaleza y el medio ambiente. La Junta de Andalucía quiere significar su labor como ejemplo de colaboración entre administraciones y de defensa y protección medioambiental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento