Medio Ambiente licita las obras de construcción de la estación de tratamiento de agua potable de Loriguilla

Según informó la Generalitat en un comunicado, la inversión por parte de la Conselleria de Medio Ambiente para el desarrollo de esta actuación asciende a 1,4 millones de euros y el plazo de ejecución previsto es de 20 meses.

La Conselleria de Medio Ambiente ha licitado, a través de la Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), las obras de construcción de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Loriguilla (Valencia), que trate el agua procedente del río Turia para el abastecimiento del municipio, así como la ejecución de un colector de impulsión para el envío de las aguas tratadas a la red municipal.

La nueva estación está diseñada con una capacidad de tratamiento de 500 metros cúbicos al día, una cifra "suficiente" para abastecer a una población de 2.500 habitantes. Además, si se incluye la obra civil y los equipos e instalaciones proyectados, será posible una ampliación futura a 1.000 metros cúbicos al día.

Además, la planta de tratamiento se abastecerá del agua circulante por el río Turia, para lo que aprovechará una impulsión existente hasta una balsa de riego ubicada en la misma parcela donde se ejecutará la nueva infraestructura.

Uno de los principales objetivos de la actuación es mejorar la calidad del agua para el consumo humano. De hecho, las aguas tratadas en la nueva estación cumplirán los parámetros definidos para el abastecimiento humano en el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, según la misma fuente.

La nueva infraestructura contará con las siguientes operaciones de tratamiento: preoxidación mediante permanganato potásico; floculación mediante policluro de aluminio; filtración de agua con un filtro de arena de contacto en continuo y un filtro de carbón activo, y la desinfección del agua con hipoclorito sódico.

Tras el proceso de cloración, el agua será impulsada bien directamente a la red de suministro municipal de Loriguilla, o para el llenado de los dos depósitos con los que se abastece actualmente esta población. Con el fin, el proyecto incluye la ejecución de 700 milílitros de tubería.

El municipio de Loriguilla está ubicado en la comarca de Camp de Turia. En la actualidad, Loriguilla se abastece de agua potable del pozo de San Fausto, a través de dos depósitos de 900 m3 de capacidad total.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento