El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizó hoy a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa la concesión de 158 becas, por un valor total de 17 millones de euros, dirigidas a incrementar el número de doctores en las diez universidades públicas andaluzas.

Las ayudas, convocadas en 2009 a petición de los departamentos universitarios de acuerdo con sus necesidades, abarcan 80 áreas de conocimiento y se centran especialmente en aquellas que presentan mayor déficit de personal docente e investigador cualificado en relación con las nuevas exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Según detalló en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo andaluz, Manuel Pérez Yruela, estos son los casos, entre otros, de las enseñanzas de enfermería, organización de empresas, psicología de la educación, anatomía y embriología, ingeniería eléctrica y mecánica, economía financiera y contabilidad, investigación de mercados, fisioterapia y sistemas informáticos.

Los incentivos aprobados cubrirán durante cuatro años los gastos de formación de posgrado, realización de tesis doctorales y práctica docente de licenciados, arquitectos e ingenieros que obtuvieron sus titulaciones a partir del curso 2002-2003. Tras un periodo formativo de un año, los beneficiarios son contratados como profesores y simultanean esta actividad con la preparación de la tesis.

Valoración de méritos

Para la concesión de las becas se han valorado como méritos el expediente académico del solicitante, el currículum del equipo o grupo de investigación en el que se integra, el 'curriculum vitae', la memoria del plan de formación y -con el mayor peso en la puntuación final- el proyecto de tesis doctoral propuesto. A excepción del expediente académico, todos estos méritos han sido analizados por la Agencia Andaluza de Evaluación de la Calidad y Acreditación.

La adaptación al EEES conlleva una nueva estructura de las enseñanzas y planes de estudios universitarios que hace necesario un mayor número de profesores y reducir la 'ratio' respecto al alumnado. Las becas aprobadas hoy, que suponen la segunda edición consecutiva de la convocatoria abierta por la Junta con esta finalidad, pretenden facilitar a las universidades públicas andaluzas una dotación de docentes e investigadores altamente cualificados para poder cubrir a medio plazo estas necesidades.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.