Esperanza Aguirre.
Esperanza Aguirre, en una imagen de archivo. Ángel Díaz / EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció este martes, durante el debate monográfico sobre la crisis económica en el Parlamento autonómico, que el Gobierno regional reembolsará a las empresas de nueva creación las tasas municipales en las incurran en 2010.

La Comunidad reembolsará a todos los madrileños que creen nuevas empresas las tasas que tengan que pagar, cualquiera que sean esas tasas

"La Comunidad reembolsará a todos los madrileños que creen nuevas empresas las tasas que tengan que pagar, cualquiera que sean esas tasas. Eso sí, las tasas de 2010 y las que ya tuvieran los ayuntamientos", dijo Aguirre, que reconoció que ésta es una propuesta del Partido Socialista.

La jefa del Ejecutivo, que volvió a contar en esta ocasión con autocue para su discurso, destacó que las "competencias del Gobierno de la Comunidad en materia económica son limitadas" e insistió en que Madrid se ve perjudicada por la ausencia de medidas por parte del Gobierno central. "El margen de maniobra es estrecho, pero no inexistente. No podemos hacer todo, pero sí podemos hacer algo", añadió.

Deducción de 1.000 euros en el IRPF

Asimismo, Aguirre ha anunciado una deducción de hasta 1.000 euros en el IRPF para los menores de 35 años que inicien una actividad propia y la elevación casi en un 10% del mínimo personal y familiar de la "base liquidable" de ese impuesto para las familias numerosas.

"Vamos a elevar el mínimo personal y familiar de 3.600 a 4.000 euros para las familias numerosas y a introducir una nueva devolución de 1.000 euros en el IRPF para los menores de 35 años que inicien una actividad propia", ha dicho la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Panorama esperanzador

Asimismo, esbozó un panorama económico esperanzador: "La economía madrileña entró en crecimiento positivo en el último trimestre, según la EPA (más un 0,2%), la caída de la construcción se ha frenado en 1,5% desde hace un año, el subsector de comercio hostelería, transporte y comunicaciones a crecido un 0,9% en el último trimestre, el sector financiero en la Comunidad lleva dos trimestres de crecimiento positivo, el consumo de los hogares prácticamente se ha equilibrado, la inversión en vivienda se ha mejorado en 3 puntos respecto al trimestre anterior y la formación bruta de capital fijo ha aumentado un 2,6%".

Mientras en el resto de España baja el crecimiento intertrimestral, en la Comunidad de Madrid sube

Así, destacó que este crecimiento intertrimestral ha generado 16.100 nuevos empleos en este trimestre, y 13.700 en el comercio en el conjunto del año 2009, es decir, "mientras en el resto de España baja en la Comunidad de Madrid sube".

En cuanto a su análisis de la crisis, Aguirre situó sus "raíces" en los "errores cometidos por los principales bancos mundiales", especialmente la Reserva Federal y las deficiencias de los órganos reguladores de todo el mundo, pero resaltó la peor capacidad de España para reaccionar a estos problemas debido a las "rigideces" del sistema.

Ministerio de "igual-da"

Por otro lado, Aguirre ha instado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a eliminar para reducir gastos, como le ha solicitado el Congreso de los Diputados, cinco ministerios, entre ellos el de "igual-da".

Aguirre subrayó que su Gobierno ha aplicado un plan de "austeridad" para controlar el gasto público y lo ha llevado a cabo es un incremento de "funcionarios" no de altos cargos, como ha hecho el Gobierno central. Defendió que Zapatero cumpla con el mandato del Congreso y reduzca "5 ministerios", entre ellos el de 'igual-da'... pero bien que cuesta", bromeó.

España, "campeona del paro"

"Algo estará mal en nuestro marco laboral para que cada vez que nos afecta una crisis internacional, España se convierte en la campeona del paro", añadió la presidenta madrileña, que consideró "un problema estructural" la excesiva rigidez del sistema laboral frente a una economía abierta.

Aguirre cree que no es necesario abaratar el despido, sino facilitar la contratación por parte de las pequeñas empresas

Según defendió, no es necesario abaratar el despido, sino facilitar la contratación por parte de las pequeñas empresas, puesto que en la actualidad el "sistema de negociación colectiva" no favorece a ello.

Aguirre defendió que la Encuesta de Población Activa demuestra que en España no es difícil despedir, pues ahí están los 4,3 millones de parados actuales. "En España lo difícil es contratar, y eso es lo que hay que cambiar. Las empresas no pueden pagar lo que marcan los convenios colectivos sectoriales. Es evidente que todas las empresas grandes pequeñas o medianas no se les pueden aplicar las mismas condiciones, por eso muchas empresas, principalmente las pequeñas, no tienen más remedio que presentar Expedientes de Regulación de Empleo", planteó. "Extraño país España donde es más fácil despedir a muchos que a pocos", consideró.

Consulta aquí más noticias de Madrid.