Según indicó el Injuve en un comunicado, Alconchel destacó que "La Pepa nos ha transmitido valores tan importantes como la libertad, la igualdad, la justicia y el respeto de los derechos humanos; por ello las actividades prevista para este 2010 recogen ese espíritu y difunden estos valores democráticos", animando a la juventud a "tomar una posición activa, a participar en las actividades del Bicentenario y a reivindicar nuestros derechos".

La programación del Injuve para este 2010 se concreta en la convocatoria del premio de 'Periodismo Joven La Pepa 2012', dos encuentros sobre las nuevas tecnologías de la información, la apuesta por la cultura a través del Festival de Música Española; la colaboración de encuentros como con la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios y la organización de reuniones como la del Consejo Directivo de la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ), que se celebrará en Cádiz el próximo 16 de abril.PROGRAMACIÓN

Sobre el premio 'Periodismo Joven La Pepa 2012' señaló que es una actividad de carácter internacional que pretende reconocer el trabajo de periodistas menores de 35 años que hayan hecho una difusión de los valores de libertad, igualdad, justicia y derechos humanos.

Al premio, que está dotado con 4.000 euros en cada una de sus modalidades, se presentaron en 2009 casi un centenar de candidaturas procedentes de una decena de países iberoamericanos y, para esta edición, se espera "duplicar" la cantidad de participantes.

De los dos encuentros 'Derechos, Juventud y TIC' sobre tecnologías de la información y la comunicación, indicó que están dirigidos a jóvenes de 3º, 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato de centros educativos de Cádiz, San Fernando, Puerto Real y El Puerto de Santa María.

Según dijo, estas jornadas pretenden llegar a 5.000 jóvenes para formarlos en el uso responsable de las TIC, especialmente de las redes sociales. Asimismo, busca sensibilizar sobre la necesidad de "proteger y defender los derechos y deberes recogidos en la Constitución".

Por otro lado, hizo alusión al Festival de Música Española como "una forma de transmitir los valores constitucionales", por lo que en 2010 contará con la participación del Injuve para "difundir valores como la libertad, la igualdad y la justicia".

Organización iberoamericana de juventud

Dentro de las actividades previstas para la conmemoración del Bicentenario se encuentran dos reuniones con entidades de ámbito internacional con quienes "compartimos el respeto por los derechos humanos y tenemos como fin común promover los valores democráticos dentro de la juventud", señaló el Injuve.

Así, la capital gaditana acogerá el 16 de abril la reunión del Consejo Directivo de la OIJ, el único organismo internacional existente en el ámbito de la juventud, actualmente conformado por España, Portugal, República Dominicana, Brasil, Cuba, Uruguay, Perú y Honduras.

Por otro lado, recordó que en septiembre de 2008, después de la Cumbre de Ministros y Jefes de Estado de América Latina, que se reunió bajo el lema 'Juventud y Desarrollo', se constituyó la Federación Iberoamericana de Jóvenes, en la cual la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (Ceaje) ostenta la vicepresidencia.

En este sentido, indicó que para dar un impulso a esta federación, el Injuve colaborará con Ceaje en la organización del I Congreso de la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios, que se celebrará del 6 al 8 de mayo en el Palacio de Congresos de Cádiz, dentro del marco de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.