La escuela de hostelería de La Hacienda La Laguna en Baeza (Jaén) acoge desde hoy y hasta el viernes el VIII Encuentro Internacional de la Cocina del Aceite de Oliva Virgen Extra, en el que participan 15 escuelas de hostelería procedentes de 13 países

Este encuentro cuenta con un presupuesto de unos 60.000 euros que será financiado al 50 por ciento por la Consejería de Agricultura y la Diputación Provincial, al enmarcarse esta iniciativa en el Plan de Apoyo a la Promoción y a la Comercialización del aceite de oliva virgen extra que desarrollan ambas instituciones, según se indicó en su presentación.

De las 15 escuelas de hostelería que están presentes, diez de ellas pertenecen a países europeos, una escuela de California, que ya participó por primera vez el pasado año, y también una delegación de Japón. De este modo, junto a Japón y California están representados Austria, Alemania, Hungría, Bulgaria, República Checa, Polonia, Portugal, Italia, Reino Unido y Suecia, además de tres escuelas de España.

Para facilitar la asistencia de estos grupos, la Diputación informó en la citada presentación de que va a conceder unas bolsas de viaje que consisten en el traslado desde el aeropuerto hasta La Laguna y el alojamiento y la manutención gratis para los 50 alumnos y 36 profesores procedentes de estas escuelas de hostelería.

Son en total 110 plazas que se cubrirán además con la presencia de restauradores, gastrónomos y periodistas, entre los que hay especializados de México y Brasil que formaron parte de una misión comercial inversa que la Diputación organizó hace unos meses con la Cámara de Comercio. Durante los días que dure este Encuentro Internacional se harán demostraciones, catas de aceite, conferencias, se va a realizar una visita por Úbeda y Baeza y al Castillo de Canena. Los participantes visitarán además una explotación olivarera y una almazara para que conozcan todo el proceso de elaboración del aceite de oliva.

Consulta aquí más noticias de Jaén.