Las obras del tranvía de la Bahía en el tramo urbano de Chiclana comenzarán la primera quincena de marzo

Rosa Aguilar inaugura la Oficina de Información del Tranvía en la ciudad, que atenderá las consultas de vecinos y comerciantes

Las obras del tranvía de la Bahía de Cádiz en el tramo urbano de Chiclana de la Frontera comenzarán en la primera quincena de marzo, según ha anunciado la consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, en la inauguración de la Oficina de Información del tren tranvía en la localidad de Chiclana de la Frontera, donde ha estado acompañada del alcalde chiclanero, José María Román Guerrero, y de una amplia representación de vecinos del municipio.

El tramo urbano entre Chiclana y Caño Zurraque, el único en el que aún no se habían iniciado las obras de la línea del tren-tranvía Chiclana-San Fernando-Cádiz, discurre en su integridad por el casco urbano de Chiclana. El trazado completo consta de 4 kilómetros, de los que medio kilómetro corresponde al ramal técnico de Talleres y Cocheras, y albergará siete paradas, todas de andenes laterales.

Rosa Aguilar, según informó la Junta, quiso trasladar a los presentes en el acto la importancia de un proyecto que "genera oportunidades ciertas y seguras para Chiclana" y que se enmarca, recordó, "dentro del proyecto Andalucía Sostenible para ganar el futuro". "La Andalucía Sostenible la hacemos realidad con proyectos de movilidad sostenibles como el tranvía, que representa una apuesta decidida y convencida por Cádiz y su Bahía, con una inversión total de 374 millones euros", apostilló.

Las primeras obras se centrarán en la identificación y desvío de servicios afectados (redes de suministro y saneamiento urbano) en un tramo de 500 metros de longitud por el que discurrirá el ramal técnico que conectará Talleres y Cocheras (en el Polígono Pelagatos) con la primera parada del tranvía (Polígono La Hoya), a través de la travesía de la N-340.

Estos primeros trabajos no tendrán afección a la ciudadanía, ni supondrán una alteración del tráfico rodado. Así, el siguiente tramo donde se acometerán los trabajos de desvío y reposición de servicios afectados corresponden a la conexión entre el tramo interurbano Chiclana-Caño Zurraque (actualmente en ejecución), y el final del tramo urbano, en la zona del Polígono Industrial el Mueble, que tampoco implicará inicialmente afección alguna al tráfico rodado.

La planificación de las obras, coordinadas con el Ayuntamiento de Chiclana, permitirá a la Junta de Andalucía desarrollar un proceso de información e interlocución con la ciudadanía, con un contacto directo con los residentes y comerciantes en el radio de influencia de la obra, al objeto de anticipar cada uno de los planes de obras, en los diferentes tramos, sus características y posibles afecciones.

Además, en ningún caso, las obras del tranvía conllevarán cortes de tráfico totales, pues se alternará el tráfico rodado por los carriles centrales o los laterales, en función del desarrollo de los trabajos.

Diálogo "tramo a tramo"

En este sentido, Rosa Aguilar ha subrayado que se trata de un proyecto "que se va a realizar con todo el diálogo posible, hablando tramo a tramo con empresarios, vecinos y con la sociedad de Chiclana", lo que, en su opinión, "nos permitirá ganar tiempo al tiempo, calidad de vida, disfrutar de un transporte limpio y de movilidad segura".

Para un mejor desarrollo de las obras, la Junta de Andalucía ha articulado distintos instrumentos comunicativos, entre los que cobra especial valor la Oficina de Información del Tranvía, y que ha sido inaugurada por la consejera en su visita a la localidad. Esta oficina contará con dos trabajadores que atenderán las demandas de la ciudadanía, tanto en la solicitud de información sobre el sistema de transportes, como en la planificación de las obras.

La Oficina de Información pone a disposición de los vecinos distinto material divulgativo sobre las obras del Tranvía, entre los que destacan el tríptico 'Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz, Chiclana hacia la Movilidad del Futuro' y el audiovisual sobre el trazado del Tren -tranvía en Chiclana.

Junto a la Oficina de Información, la consejera ha anunciado la creación de una Comisión de coordinación y seguimiento de las obras, integrado por los técnicos del Ayuntamiento y de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, así como el establecimiento de una ronda de contacto con asociaciones de vecinos y comerciantes para la exposición de los planes de obra, y atención a sus sugerencias.

La línea Chiclana-San Fernando-Cádiz del Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz, tendrá una longitud total de 24 kilómetros. De ellos, 13,7 discurrirán a través de una plataforma de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando y los 10,3 kilómetros restantes aprovecharán la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. Contará con 22 paradas (17 en los primeros tramos y cinco en la prolongación hasta Cádiz). El tiempo de recorrido entre los dos extremos será de algo más de media hora y la población servida (situada a una distancia no superior a 500 metros de una parada), de 233.500 personas.

Actualmente, se encuentra en obras el 75 por ciento del trayecto entre Chiclana y San Fernando. Con el inicio de la ejecución del tramo urbano, la próxima semana, se abarcará toda la extensión del trazado. Paralelamente, ya están adjudicados los concursos de material móvil y de instalaciones de electrificación y suministro energético, y encuentra en fase de evaluación de ofertas el concurso para los sistemas de señalización, seguridad y comuni-caciones.

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