Buendía confía en obtener en los próximos días el visto bueno de Fomento para el trazado de la ronda norte de Avilés

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, dijo hoy que espera obtener en los próximos días el visto bueno del Ministerio de Fomento para el trazado de la ronda norte de Avilés. Una vez completado ese trámite se podrá ya tramitar el estudio informativo correspondiente y tramitación ambiental, para luego licitar la redacción del proyecto.

Buendía compareció hoy en la Comisión de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) para informar del grado de cumplimiento de la resolución de la Junta sobre el nuevo trazado para la futura ronda de acceso al puerto de Avilés. El director carreteras, José María Pertierra le acompañó en la comparecencia.

A través de una pormenorizada explicación a través de un 'PowerPoint' sobre 'Estudio de alternativas de acceso a la margen izquierda de la Ría de Avilés', Buendía fue desgranando los distintos pasos que se han realizado para satisfacer a todas las partes implicadas. Finalmente se ha optado por la alternativa 2, que tendrá un presupuesto de 43 millones de euros y una longitud total de 3,96 kilómetros, incluido un túnel de 640 metros.

Como ventajas, señaló que la principal es que esta es la alternativa que cuenta, a través de los contactos realizados hasta ahora, con la mejor aceptación en Fomento. Además, es compatible con el Estudio Informativo de Integración de las Infraestructuras ferroviarias en Avilés, permite separar los tráficos portuarios de los urbanos y así no necesita doble calzada, y es la alternativa más económica de las cinco posibles.

En el capítulo de inconvenientes de esta alternativa se encuentran las afecciones a una nave comercial y a una iglesia, el necesario desplazamiento de la línea de vía estrecha que da servicio al Puerto e implicará un aumento de tráficos por la Variante de Avilés. "Lo que se trata es que primer trimestre se cierre estudio informativo y se consensúe con Ministerio", explicó Buendía, que insistió que es Fomento el que pagará la infraestructura.

Ante el temor del PP de que esta infraestructura finalmente se "olvide", al verse afectada por el recorte presupuestario anunciado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Buendía respondió que tiene "la garantía" de que Fomento priorizará la accesibilidad a los puertos de interés general, como el de Avilés.

A nivel general, Buendía reconoció su "preocupación" por la crisis económica y sus consecuencias en las infraestructuras "porque hay otras prioridades antes que las obras públicas". Confió en que para cuando esté redactado el proyecto de Avilés, ya haya finalizado la crisis económica.

El diputado del PP, Joaquín Aréstegui, recordó que de este asunto se lleva hablando desde el año 2002 y que se trata de un proyecto que empieza a aparecer en los Presupuestos del Principado en 2005 y que "curiosamente" se le empaquetó al Ministerio de Fomento en 2007. "La Ronda Norte desapareció de los Presupuestos del Principado y no apareció en los de Fomento", apuntó.

Aréstegui acusó a Buendía de "marear la perdiz" con alternativas "increíbles" en todo lo relativo a este proyecto. "Se han tirado por la borda ocho años para volver al planteamiento inicial", lamentó el diputado del PP.

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