El PP critica que el tranvía de Jaén "no cuenta con financiación comunitaria"

El candidato del PP a la Alcaldía de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, sostuvo hoy que el tranvía de Jaén es "la historia de la gran mentira del Partido Socialista a los jiennenses", ya que, entre otras cuestiones, "no cuenta con financiación comunitaria".

"Es rigurosamente falso que venga financiación de la Unión Europea para el tranvía", según aseveró en rueda de prensa Fernández de Moya y añadió que "el Partido Socialista ha mentido a los jiennenses cuando ha utilizado una de las mayores patrañas políticas al decir que el PP se negaba a la llegada de fondos comunitarios para la puesta en marcha de esta infraestructura".

El candidato del PP a la Alcaldía de la capital fundamentó sus acusaciones en que este proyecto "no aparece en el anexo de inversiones de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, ya que en el apartado de gastos cofinanciados con Fondos Feder no hay ni rastro del tranvía, ni un euro de fondos comunitarios". "Para colmo, nos vamos a la nueva fórmula de financiación público privada de la Junta, donde encontramos el tranvía con 90 millones de euros, con cargo a fondos públicos de la Consejería y a fondos privados, pagadero en obligaciones presupuestarias plurianuales, 2010, 2011 y 2012 (20 millones de euros, 35 y 35 millones de euros, respectivamente)", manifestó.

De la misma forma, mostró una respuesta de la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, en el Parlamento de Andalucía con fecha de 5 de febrero de 2010 en la que "la consejera tránsfuga contesta que la Junta de Andalucía asume la financiación de las obras. Ni una sola alusión a fondos de la Unión Europea".

"la foto de la traición"

Además, el popular mostró una fotografía de la campaña electoral de los comicios municipales de 2007 en la que la alcaldesa, Carmen Peñalver, descendía de un vagón de CAF-Santana, que es "sin lugar a dudas, en su conjunto, la foto de la traición y de la puñalada, en términos políticos, económicos y empresariales a la empresa CAF-Santana".

Fernández de Moya analizó que "el vagón de CAF-Santana, empresa participada en un 33 por ciento por la Junta de Andalucía y, por lo tanto, en parte, empresa pública, se trajo para hacer campaña de un partido político y a pesar de que se pidieron explicaciones, nada se dijo sobre los motivos por los que se había traído e instalado aquí".

Además, el candidato popular afirmó que, según informes que tiene el PP, "habrá 77 personas que directamente se irán al paro en la factoría linarense; 24 en la cadena de montaje, 45 en la cadena de producción y ocho en subcontratas".

Por todo ello, criticó que los socialistas "han utilizado de forma partidista a la empresa pública Santana" y advirtió del "peligro" del mensaje que se está mandando a otras entidades públicas y organismos internacionales que trabajan en este sentido en la puesta en marcha de trenes, metros y tranvías, cuando, por parte de la Junta de Andalucía "no se apuesta por la opción de una empresa en la que participa la propia Administración autonómica en un 33 por ciento o cuándo ni siquiera se han contestado a las alegaciones enviadas por CAF-Santana a la mesa de contratación".

A todo ello añadió que, a partir de su puesta en marcha, "el tranvía costará al día un mínimo de un millón de pesetas" y agregó que, "cada año, la explotación del servicio, le costará a las arcas municipales un mínimo de dos millones de euros".

Para concluir, el candidato del PP a la Alcaldía retó a Peñalver a debatir "sobre las mentiras del tranvía, sobre las que hoy ponemos encima de la mesa y acerca de todas las demás, puesto que se trata de un proyecto que representa una gran mentira del PSOE a los jiennenses".

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