PSOE-A garantiza que no renunciará a la posibilidad de consenso frente a la crisis y espera que PP rectifique su actitud

Anuncia que planteará en el Parlamento que las propuestas de resolución que se presentan en los debates generales puedan ser objeto de transaccionales

La dirección del PSOE-A quiso dejar hoy claro que no renunciará a la posibilidad de consenso con los partidos de la oposición, PP-A e IULV-CA, para hacer frente a la crisis económica, si bien confió en que los populares rectifiquen su actual actitud.

En rueda de prensa, el secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, manifestó que ha sido una pena que durante la pasada semana, cuando se han celebrado sendos debates muy importantes en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento andaluz sobre la situación económica, el PP no haya estado a la altura de las circunstancias ni sus dirigentes nacional, Mariano Rajoy, y andaluz, Javier Arenas, hayan tenido la fortaleza de mostrarse como personas de Estado.

Ambos, según agregó, han preferido "obstruir", en lugar de construir, cuando los ciudadanos lo que le reclaman es que tengan una actitud constructiva y no "destructiva".

Quiso dejar claro que el PSOE-A en ningún momento va a renunciar a la posibilidad de consenso, de manera que está dispuesto a "fortalecer" sus criterios para que sea posible porque es algo bueno para Andalucía. Para Velasco, sería bueno además que el PP dejara de pensar que el consenso con "el PSOE es bueno para el PSOE" y se convenciera de que el consenso es bueno para los ciudadanos. Si cambiara esa posición, según el dirigente socialista, seguro que se podría llegar a acuerdos.

Tras insistir en que el PSOE-A está dispuesto a fortalecer el diálogo, Velasco anunció que su partido planteará en el Parlamento la posibilidad de que las propuestas de resolución que presentan los grupos en los debates generales que se celebran ante el Pleno puedan ser objeto de transaccionales. Apuntó que es algo que, según han analizado, no requeriría una modificación del Reglamento del Parlamento, sino que es posible hacerlo mediante un acuerdo de la Junta de Portavoces.

Esa posibilidad de transaccionar las propuestas de resolución, en opinión de Velasco, es algo bueno para el consenso, porque abre las puertas a alcanzar acuerdos. Sobre el hecho de que el PSOE-A no admitiera ninguna de las 35 propuestas de resolución que el PP-A planteó en el debate general que se celebró en el Parlamento la pasada semana, el dirigente socialista expuso que la mayoría eran "poco trabajadas" y no tenían que ver con la realidad andaluza, como el hecho de que propusiera una reducción de altos cargos en la administración autonómica para equipararnos a comunidades como La Rioja, según dijo.

Las propuestas del grupo popular, según insistió, no evidenciaban la "mejor voluntad de alcanzar consenso", puesto que la mayoría no se circunscribía al debate específico sobre la situación económica y el empleo. Quiso dejar claro que los socialistas analizaron en profundidad esas propuestas del PP-A pero que bien por ese motivo bien por la "inconsistencia" de las mismas, no pudieron aceptarlas.

Tras indicar que la capacidad de llegar a acuerdos por parte del PSOE-A ha quedado demostrada con el VII acuerdo de concertación alcanzado con sindicatos y empresarios, Rafael Velasco lamentó además que el PP-A ni siquiera se haya parado a analizar las 25 medidas que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, anunció en el debate general, ya que si lo hiciera se percataría de que está de acuerdo con varias de ellas.

El presidente del PP-A, a juicio de Velasco, se limitó a descalificarlas en el minuto cero y no tuvo la agilidad de haber solicitado un estudio de las mismas. "Arenas se quedó un poquito desgastado en el debate", apuntó Velasco, quien, no obstante, quiso dejar claro que su partido quiere seguir dialogando con el Partido Popular y que ahora se abre una nueva etapa con el Programa Andalucía Sostenible.

"En Andalucía hay mimbres muy sólidos para alcanzar un acuerdo amplio en torno a este programa", manifestó Rafael Velasco, para quien ello sería un mensaje muy potente hacia la ciudadanía en el sentido de que los partidos dejan a un lado sus diferencias y buscan el consenso. "Sería bueno que el PP dejara el no ante todo lo que viene del PSOE", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento