Martín dice que en "próximos días" se formalizará la compra de 106 viviendas libres que se alquilarán a precio protegido

La consejera de Bienestar Social y Vivienda del Principado, Noemí Martín, aseguró hoy que la financiación para la adquisición de 106 viviendas libres, garajes y trasteros que alquilará a precio protegido está garantizada, y se están cumpliendo los "pasos lógicos en un procedimiento que al ser novedoso está llevando más tiempo del previsto" por lo que su compra se formalizará en "los próximos días".

"Es una iniciativa nueva y algunos pasos se están alargando más de lo previsto, así todo nos estamos ahorrando un año en cuanto al tiempo que se tarda en hacer una promoción propia", dijo la titular de Vivienda.

Martín se manifestaba así durante su comparecencia en la Junta a petición del PP para que informase sobre todo lo relacionado con el concurso de adquisición por VIPASA de 300 viviendas para arrendar en régimen de protección.

Noemí Martín, ante las críticas del PP por los "retrasos en los plazos del pliego de condiciones", indicó que ya están firmados los contratos de compraventa y queda pendiente la firma de las escrituras para que las viviendas sean ya propiedad del Principado, para lo que hace falta la autorización del Ministerio.

A preguntas del PP indicó además que si se han cumplido los pliegos de condiciones, teniendo en cuenta que se trata de una fórmula novedosa, lo que provocó algunos retrasos en el cumplimiento de algún plazo concreto.

En su intervención oficial Martín explicó que VIPASA formalizará en los próximos días la compra de las 106 viviendas libres, 64 garajes y 55 trasteros, ubicados en los concejos de Siero , Oviedo, Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Pola de Laviana, Cudillero, Vegadeo y Laviana, con una inversión total de 9,09 millones de euros.

Explicó además que la adquisición se ha realizado mediante una convocatoria pública que fijaba en 1.225 y 1.270 euros el metro cuadrado, en función de las zonas, el precio máximo de compra, el mismo que para la vivienda protegida. "La operación se llevará a cabo con un ahorro medio del 4 por ciento sobre los precios máximos recogidos en la convocatoria, lo que supone una reducción de casi 360.000 euros", manifestó.

Las viviendas adquiridas por VIPASA a través de esta convocatoria se destinarán a alquiler protegido y podrán acceder a ellas unidades familiares cuyos ingresos no superen 2,5 veces el IPREM —en torno a 22.600 euros, para unidades familiares de dos miembros—. Además, según explicó Martín, aquellos solicitantes que cumplan los requisitos podrán solicitar las ayudas a las que tengan derecho —Renta básica de emancipación, para menores de 30 años, o convocatoria general de ayudas al alquiler sin límite de edad—.

Ya en el turno de fijación de posiciones, el diputado del PP, José Agustín Cuervas-Mons indicó que el objetivo era adquirir 300 viviendas, en un plazo de 6 o 7 meses y ha pasado ya un año. "A día de hoy nos cuenta que hemos comprado 106 viviendas, un tercio de lo previsto", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento