Luis Lonjedo reflexiona sobre la insignificancia humana en una muestra a partir de textos de Guillermo Stuyck

El pintor inaugura en abril la exposición gigante de paneles de gran formato que rodearán el nuevo centro comercial Arena Multiespacio

La galería Oruga Azul de Valencia inaugurará el próximo jueves, 25 de febrero, la exposición 'Pequeños invertebrados', en la que se reflexiona sobre "la insignificancia y también la grandeza" del ser humano a través de las obras del pintor valenciano Luis Lonjedo y de los textos de Guillermo Stuyck.

Se trata de un proyecto conjunto en el que dos discursos artísticos —las artes plásticas y la literatura— se unen para repensar la condición del género humano a partir de lo cotidiano, explicó a Europa Press el propio Lonjedo.

Esta muestra es la primera entrega de la trilogía 'La forma de la vida', que comprenderá tres exposiciones con trabajos de Lonjedo junto a otros tantos textos firmados por Stuyck. En el primero de ellos, 'Pequeños invertebrados', se conjugan los fragmentos de una historia que arranca con unos seres humanos vigilados y las más de cincuenta obras con las que Lonjedo plantea al espectador "lo grandes y lo pequeñas que a la vez son las personas", dijo el artista.

Los cuadros ofrecen distintos tipos de análisis, ya que en esta selección se pueden encontrar dibujos, pinturas en blanco y negro y también en color. Asimismo, el artista hace referencias al paso de tiempo jugando con obras en fondos blancos o negros, como si fueran el positivo y el negativo de una fotografía, detalló

Y es que cada obra de esta muestra, que se podrá contemplar hasta el próximo 27 de marzo, esconde un gran simbolismo. Así, una pintura de gran formato de un tintero tumbado derramando tinta alude a la asociación del pintor con el escritor, "a una comunión de disciplinas que facilita una doble lectura al espectador", manifestó.

Además, la diversidad de tratamientos gráfico plásticos y la disposición secuencial de la obra incluye una intervención sobre una tela de gran formato adherida al techo de una de las estancias de la sala.

Otro de los nuevos proyectos de Luis Lonjedo, cuya inauguración está prevista el próximo mes de abril, es la instalación de una "exposición gigante" en el exterior del centro comercial Arena Multiespacio de Valencia.

El pintor ha realizado para este lugar una intervención con imágenes de su obra sobre grandes paneles retroiluminados que rodean el edificio. Son imágenes fotográficas de alta resolución de algunos fragmentos y cuadros que el pintor ha elaborado a lo largo de su carrera y que hacen referencia a la diversidad de personas que confluyen en un espacio de estas características.

Líneas y texturas

Lonjedo aseguró que el resultado será "impresionante" puesto que el gran formato de las piezas —algunas de ellas de unos veinte metros cuadrados— y la iluminación que se aplicará permitirá que se aprecien mejor las líneas y las texturas de las obras, algo más difícil cuando se observan en tamaño real.

El creador subrayó que se trata de una "apuesta por la cultura" de los responsables del centro comercial, ya que dejan de ingresar el dinero correspondiente a los anuncios de marcas que, normalmente, ocupan estos espacios publicitarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento