Una guía previene a los jóvenes contra las citas por ‘chat’ con extraños

Pueden ser una trampa para cometer abusos sexuales. Bienestar Social repartirá 12.000 ejemplares en los colegios de Murcia.
No enviar datos personales ni quedar con desconocidos por el chat es uno de los consejos que da la guía contra el maltrato infantil y el abuso sexual editada por la Concejalía de Bienestar Social.

En lo que va de año, ya se han registrado 69 denuncias por abusos sexuales a menores. La mayoría de estos abusos los sufren las niñas, aunque en el caso de los maltratos, los chicos los padecen más que las chicas. Los menores de entre 11 y 15 años son los más vejados, seguidos de los de entre 0 y 5 años.

Educación repartirá 12.000 ejemplares de la guía en 157 colegios y puntos de información de barrios y pedanías.

¿Cómo detectar a un menor maltratado?

Los indicadores físicos son hematomas, rasguños, cortes, mordeduras, huesos rotos o quemaduras. El niño maltratado se muestra o muy agresivo o muy pasivo y tiene miedo de ir a casa.

¿Qué hacer si detecto un maltrato?

Si un niño te cuenta su caso, escúchale y  ayúdale. Denuncia el abuso en la Policía, en el 112 o en los Servicios Sociales.

239 casos en 2004

En 2004 se detectaron en Murcia 239 casos de maltrato a niños. La mayor parte son negligencias de los padres, como no asear a su hijo, no vestirlo bien o permitir que falte al colegio. En los últimos años hay un aumento de abusos psicológicos en los centros escolares (bullying).

Murcia es, tras Ceuta y Melilla, la comunidad donde más niños hay en pisos tutelados. Tenemos cuatro casas de acogida públicas y siete concertadas, cinco en Murcia y dos en Cartagena. En 2003, la Administración regional cobijó a 256 menores. En 2002, a 400, según el Ministerio de Asuntos Sociales.

Dinos... crees que los chat pueden ser peligrosos para los menores

Cuéntanoslo en...

e-mail l nosevendemurcia@20minutos.es

correo l Avda. Primo de Rivera, 1. entlo. 30008. o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento