La Comunitat acoge la primera prueba de España adaptada a discapacitados intelectuales para acceder a función pública

La Comunitat ha sido la primera autonomía en incluir dentro de su Oferta Pública de Empleo (OPE) plazas reservadas a personas con discapacidad intelectual, y la primera en hacerlo a través de procesos selectivos dirigidos específicamente a este colectivo, a través de un proceso diferenciado, según indicó la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, en un comunicado.

Sánchez de León realizó especial hincapié en que con esta oposición, la Generalitat "ha dado un salto cualitativo en la integración de estas personas, es una oposición pensada por y para ellos, e impulsar medidas como este supone una gran satisfacción", destacó.

La consellera se refirió así al hecho de que hoy se hayan celebrado en las tres capitales de provincia el examen para optar a alguno de los 15 puestos de subalterno, exclusivamente para discapacitados intelectuales, que ha ofertado el Consell. En concreto, de las 348 solicitudes presentadas, finalmente realizaron el ejercicio 316 personas, de las cuales, 198 lo hicieron en Valencia, 70 en Alicante y 48 en Castellón.

Al respecto, destacó que la Comunitat "apostó hace años por la integración de personas con discapacidad intelectual, pero con esta no sólo hablamos ya de una reserva de plazas, sino que además es una oposición especialmente pensada y diseñada para este colectivo".

En concreto, el examen de hoy consistía en contestar por escrito a un cuestionario de preguntas con dos respuestas alternativas, de las que sólo una de ellas era la correcta.

Para garantizar al máximo posible la igualdad entre todos los aspirantes, el tribunal de selección configuró dos tipos de examen distintos, atendiendo al grado de discapacidad. El cuestionario estaba compuesto de 30 preguntas para los discapacitados intelectuales límites o leves y de 20 preguntas si se trataba de una discapacidad intelectual moderada, sin penalización para las contestaciones erróneas.

Las preguntas versaban sobre la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, cultura general y cuestiones psicotécnicas. La segunda parte del ejercicio ha consistido en el desarrollo por escrito de un tema sobre situaciones cotidianas, en un tiempo mínimo de 15 minutos y máximo de 45.

En la confección del contenido de estas pruebas han colaborado el Centro de Valoración y Orientación al Discapacitado, la Defensora del Discapacitado y varias entidades representantes de personas con discapacidad de la Comunitat Valenciana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento