Blasco apuesta por el camino de la "cooperación institucional" y de "compartir objetivos" entre administraciones

Peralta expresa su "solidaridad" y "colaboración" a los andaluces afectados por las fuertes lluvias de las últimas semanas

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, manifestó hoy su apuesta por trabajar en el camino de la "cooperación institucional" y de "compartir objetivos" ente las diferentes administraciones.

Blasco realizó estas declaraciones durante su intervención en el acto de inauguración de la Federación de Entidades Andaluzas de la Comunitat Valenciana (FECA), ubicada en la calle Músico Ayllón de Valencia, en el que estuvo acompañado por el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, y por la presidenta de FECA, Purificación García.

Esta inauguración, que congregó a unas 200 personas, entre las que se encontraban diputados nacionales, provinciales, senadores, así como representantes del Ayuntamiento de Valencia, entre otros, está enmarcada dentro de las celebraciones preparadas con motivo del Día de Andalucía.

Este año, esta conmemoración está dedicada a la provincia de Cádiz y tendrá su momento más importante mañana, domingo, en la Plaza de Toros de Valencia. Además, Rafael Blasco asistió anoche a una cena de gala en Alfafar donde hizo entrega del título de 'Andaluz del Año' al cantante y presentador Bertín Osborne".

El titular de Solidaridad y Ciudadanía, durante el acto inaugural de la nueva sede, que fue bendecida por un sacerdote, incidió en que la Comunitat Valenciana es "el resultado del esfuerzo, de la participación y del dinamismo de las personas que han venido de otra partes de España y del mundo" y precisó que el 18 por ciento de la población de la Comunitat corresponde a inmigrantes que "han venido a enriquecer" la autonomía valenciana.

Asimismo, el conseller, quien destacó en la "significación social y política" del acto, debido a la asistencia de representantes de las diversas administraciones, manifestó que la inauguración de la nueva sede de FECA "va más allá de poner en marcha una infraestructura", ya que se trata de "un objetivo que perseguía la federación desde hace mucho tiempo".

En opinión de Blasco, "la valenciana y la andaluza son dos regiones con señas de identidad muy significativas y que en sus festividades nos implican a todos sin distinciones". En esta línea, señaló que para la Generalitat es "un privilegio poder participar, conocer y enriquecernos con una cultura como la de la tierra andaluza".

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunitat comenzó su intervención expresando su "solidaridad" y "colaboración" así como la del Gobierno central con los andaluces afectados por las intensas lluvias de las últimas semanas.

"La Comunitat Valenciana ha conocido episodios de inclemencias meteorológicas adversas" señaló Peralta, por lo que, a su juicio, puede "solidarizarse plenamente" con los andaluces afectados. Además, expresó su deseo de que "se recuperen cuanto antes". CÁDIZ,

"nido de la democracia"

Ricardo Peralta, con motivo de que la celebración del Día de Andalucía se dedique a Cádiz, recordó que hace dos siglos esta ciudad "fue nido de la democracia en nuestro país" —en referencia a que fue en Cádiz donde vio la luz la primera Constitución de la monarquía española— y añadió que tras cerca 200 años "lo que nació con 'La Pepa' —conocida así debido a que fue promulgada el 19 de marzo de 1812— "es hoy una realidad fértil, alegre y dinámica".

El delegado del Ejecutivo central subrayó el "papel importante" de Andalucía en la historia de España y aseguró que la Comunitat Valenciana "hoy se enriquece con la riqueza de miles de personas de otros países que nos aportan su cultura". Además, destacó la necesidad de que los valencianos "encontremos un hueco para ellos aprendiendo y entendiendo sus valores".

Por su parte, la presidenta de FECA —que agrupa a 47 asociaciones culturales andaluzas ubicadas en la Comunitat— subrayó que se trata de una "pequeña" inauguración puesto que, a su entender, "los grandes sois todos los que hacéis posibles la federación". Purificación Torres recordó que la reivindicación de la nueva sede "fue una iniciativa surgida con la anterior junta directiva" debido a que los locales con los que contaban se quedaban "pequeños".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento