Compromís exige al Consell que asuma la gestión directa del monasterio de Santa María de la Valldigna

El grupo parlamentario Compromís ha presentado en las Corts una Proposición No de Ley para reclamar al Consell que asuma la gestión directa del Real Monasterio de Santa María de la Valldinga, ante la "falta de inversión y posterior parálisis de la Fundación Jaume II El Just, entidad que actualmente gestiona el funcionamiento de este recinto histórico".

Según recordó la diputada de Iniciativa y portavoz adjunta de Compromís, Mireia Mollà, en un comunicado, este monasterio "se cita en el Estatuto de Autonomía como símbolo de la grandeza del pueblo valenciano", y, además, una ley autonómica "fija el uso de este edificio como punto de encuentro para recuperar la historia" de la Comunitat.

A pesar de ello, indicó que el mantenimiento y uso público del monasterio se ha visto gravemente afectado por la nefasta gestión de la Fundación Jaume II El Just, que ha dejado a la institución en una absoluta parálisis a pesar de recibir anualmente una subvención de 650.000 euros".

Y, además, lamentó que la Sindicatura de Comptes "no ha fiscalizado el funcionamiento de esta fundación pública, hecho que desde Compromís remarcamos en la reciente comparecencia del síndic", recordó. Tras ello, "parece que se ha rectificado y que en las previsiones de nuevas fiscalizaciones, se ha incluido".

En este sentido, la también diputada de Iniciativa y portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, registró también una pregunta oral en el pleno dirigida al Consell, para saber cuáles son las razones por las que el monasterio "ha pasado de ser reconocido e incluido en el Estatuto como referente histórico, a estar totalmente abandonado por el Consell", denunció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento