Torrelavega acogerá del 25 al 28 de marzo el XII Concurso Nacional de Primavera de la Raza Frisona

El Mercado Nacional de Ganados 'Jesús Collado Soto' de Torrelavega acogerá, del 25 al 28 de marzo, el XII Concurso Nacional de Primavera de la Raza Frisona, organizado por la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE) con la colaboración de la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA).

El Mercado Nacional de Ganados 'Jesús Collado Soto' de Torrelavega acogerá, del 25 al 28 de marzo, el XII Concurso Nacional de Primavera de la Raza Frisona, organizado por la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE) con la colaboración de la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA).

Este concurso está autorizado y dirigido técnicamente por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) y la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad de Cantabria.

Según la información consultada por Europa Press, las inscripciones para participar en el certamen podrán realizarse hasta el 15 de marzo, y el ganado concursante deberá haber nacido en España, y proceder de explotaciones inscritas en el Libro Genealógico, además de contar con la calificación sanitaria hecha en la explotación que lo inscriba.

Además, todos los animales deberán ir acompañados de la Guía de Origen y Sanidad Pecuaria (GOSP) y del Documento de Identificación Bovina (DIB).

El equipo de veterinarios del Servicio de Ganadería de la Consejería de Cantabria será el encargado del examen de los animales a su llegada al recinto ferial y durante su permanencia en el mismo para comprobar su estado sanitario y exigir, examinar y retener hasta la salida del ganado la documentación sanitaria.

Todo ganadero expositor recibirá los diplomas, trofeos, banderines, estandartes, premios en metálico, etc, correspondientes a las diferentes secciones del programa, que ascienden a un total de 23. En cuanto a los premios en metálico irán, en el caso del Campeonato, de los 1.500 euros para la Vaca Gran Campeona, a los 500 euros para el mejor rebaño.

Entre otros, habrá premios para la Ternera Campeona, Novilla Campeona, Gran Campeona Nacional (Novillas), Vaca Joven Campeona, Vaca Joven Intermedia Campeona, Vaca Adulta Campeona, Gran Campeona Nacional (Vacas), Gran Campeona Nacional Reserva, Mejor Autonomía, Mejor Rebaño Nacional y Mejor Criador Nacional.

Según establece el programa provisional del concurso, la entrada de ganado deberá realizarse hasta las 20,00 horas del día 25 de marzo. El día siguiente, viernes, 26 de marzo, se destinará al descanso de los animales participantes.

En cuanto al sábado, día 27, la mañana se dedicará al Concurso de Terneras y Novillas, mientras por la noche tendrá lugar la entrega de premios a los Maestros Criadores. Y el domingo, día 28, se celebrará, también por la mañana, el concurso de vacas de lactación y grupos.

El objetivo de este concurso es poner de manifiesto la mejora que se viene haciendo en el país respecto al ganado de la raza frisona a través de la labor selectiva practicada; estimular la dedicación de los ganaderos a la vía de ganado de 'pedigrí' y su participación en los procesos selectivos; orientar la selección y facilitar la adquisición de reproductores selectos como base para la mejora de las explotaciones y la cría de ganado de esta raza, y competir en el mercado interior y extranjero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento