Cantabria enciende 19 nuevos reemisores de TDT, a menos de un mes del apagón analógico en la región

Hasta la fecha las actuaciones de la Consejería suman 10 millones de euros para universalizar este servicio en todo el territorio

Con la vista puesta en el cese definitivo de emisiones analógicas de televisión, previsto en Cantabria para el próximo 17 de marzo, la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico ha puesto en marcha, inicialmente en pruebas, 19 nuevos centros reemisores e infraestructuras de telecomunicaciones multiservicio.

Así, han comenzado a emitir la señal con tecnología digital los centros de Ucieda, Cabuérniga, Los Tojos, Pesaguero, Entrambasmestas, Luena, San Pedro del Romeral, Pisueña, Villacarriedo, Vega de Pas, Candolías, Villanueva de Villaescusa, Puente Viesgo, Castañeda, Puentenansa (centro I, en Hugón, y II), Lamasón, Peñarrubia, La Cocina y Treceño, por lo que los vecinos de las localidades que están dentro del área de influencia de los remisores tienen ya acceso a la TDT.

La puesta en funcionamiento de estos centros, como en el caso de San Pedro del Romeral, ha supuesto desarrollar los trabajos bajo fuertes nevadas.

Sin embargo, las malas condiciones meteorológicas "no han detenido las acciones para garantizar a todos los cántabros, independientemente de donde vivan, el derecho constitucional de recibir información en condiciones de igualdad", según destacó el Gobierno cántabro en nota de prensa.

Para poder ver la TDT, tan sólo es preciso ahora adaptar los equipamientos del hogar (antena) y adquirir un decodificador, y si no ven la televisión digital es el momento de optar por la solución vía satélite, por lo que los vecinos de estas zonas podrán acogerse a las ayudas del Gobierno 'Hazte TDT', cuyo lanzamiento se espera para las próximas semanas.

La Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico recuerda que después del apagón analógico solamente será posible acceder a la señal digital de la TDT y ha pedido colaboración a los vecinos en la puesta a punto de la emisión de la señal digital. Así, les invita a comunicar a través del teléfono de atención TDCAN (942 075 777) cualquier incidencia en la recepción de la TDT para su rápida solución.

Las actuaciones de la Consejería se suman a las más de 136 actuaciones por importe cercano a los 10 millones de euros llevadas a cabo hasta ahora para poder dotar de señal digital a todo el territorio de la Comunidad Autónoma y difundir las ventajas de la TDT y sus necesidades técnicas asociadas.

Las actuaciones continuarán incluso después del apagón del día 17, con el fin de garantizar el 100% de la cobertura digital en Cantabria. Estos trabajos se enmarcan en los que el Ejecutivo regional lleva a cabo para dar cumplimiento a las previsiones de universalización de la señal digital en toda Cantabria contenidos en el Plan TDCan.

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