Los nuevos ‘Caprichos’

Morimura recoge su particular visión sobre las obras de Goya
El sentido del humor, la ironía y cierta crítica describen las obras de Yasumasa Morimura. Diecinueve fotografías de distintos formatos compnen la exposición que presenta en la Galería Juana de Aizpuru y que permite que su obra se exponga por tercera vez en nuestro país.

El artista se centra en la presencia constante de su rostro y lo eleva a característica fundamental de sus trabajos. Todos los recursos técnicos que tiene a su alcance, como el maquillaje, el vestuario, los decorados y las manipulaciones digitales con las que elimina la apariencia de collage, los utiliza para involucrarse y formar parte de su producción. Así ésta se encuentra más cerca del performance que del proyecto fotográfico convencional. De hecho, a Yasumasa Morimura no le gusta que se le califique como fotógrafo.

En las distintas interpretaciones de obras de Francisco de Goya que presenta se pueden contemplar dos de los más famosos retratos de la duquesa de Alba  junto a un autorretrato y una puesta en escena de Saturno devorando. La muestra se completa con quince interpretaciones de Los caprichos de Goya.

* Galería Juana de Aizpuru. Barquillo, 44. Tel.: 913 105 561. Entrada gratuita.

Protagonista de sus obras

Para Morimura el arte es básicamente entretenimiento, y el hilo conductor de sus obras es su rostro, que se ha adueñado ya de multitud de cuerpos. Una de sus exposiciones más importantes la realizó en el Museo de Arte Contemporáneo de Tokio con la serie Self-Portrait as Art History, en la que encarnaba a distintos personajes históricos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento