Ocho de cada diez autónomos ya usan la conexión a Internet para su trabajo

  • El 30% con conexión a Internet tienen una web propia.
  • Pero sólo el 17% realiza compras a través de la Red.
  • Son datos de una encuesta realizada a 4.000 microempresas.
Los autónomos de diez secores utilizan más Internet.
Los autónomos de diez secores utilizan más Internet.
Los autónomos de diez secores utilizan más Internet.

El 83,7% de los autónomos que disponen de equipamiento informático (ordenador, PDA o Smartphone) tenía conexión a Internet en 2009, lo que supone un crecimiento del 7,5% respecto al año anterior, y del 20,3% si se consideran los datos relativos a 2006.

El 30% de los autónomos con hardware de conectividad tiene página web propia y el 18% asegura haberla implantado hace menos de un año.

Estos datos forma parte del informe El trabajador autónomo y la Sociedad de la Información 2009, elaborado por Fundetec en colaboración con la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), que se  acaba de presentar.

El informe está basado en más de 4.000 encuestas a microempresas de toda España e incluye datos generales y pormenorizados de diez sectores de actividad (automoción, construcción, transporte, industria, actividades financieras, etc.).

El comercio electrónico es una actividad que, tímidamente, comienza a mostrar más adeptos entre los profesionales autónomos. Según el informe, en 2009 un 17,3% de los encuestados realizaba compras a través de Internet (el 35% de los autónomos con equipamiento informático), de los cuales el 12% asegura haber comenzado a utilizarlo en los dos últimos años. Respecto al volumen de compras, el 47,9% de los que las realizan asegura que  mantuvo el mismo volumen del año anterior; y un 21,9% lo aumentó, frente al 14,2% que redujo las compras que hacía por la Red.

En lo relativo a las ventas por Internet, el porcentaje de autónomos que las practican es del 45% de los autónomos con página web, el 6,5% del total.

Tanto los autónomos que no disponen de conexión a Internet como aquéllos que no cuentan con página web propia aducen como principal motivo la falta de utilidad para su negocio (53,9% y 54,8%, respectivamente). En el caso específico del comercio electrónico, en referencia a las compras aducenl desconocimiento del medio (38,2%) y el tamaño del negocio (41%).

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