Barberá afirma que el Ayuntamiento cumplirá sus competencias y asegura que "no hay desacatos"

Dice que la "desesperación" lleva al PSOE a mentir y pide a Peralta que sea "ágil" en investigar las amenazas a vecinos del barrio

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aseveró hoy que el consistorio valenciano cumplirá sus competencias en el desarrollo del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) de El Cabanyal-Canyamelar, además de asegurar que "no hay desacatos" en llevar adelante esta decisión. Indicó que defenderá las competencias que le son propias a las administraciones valencianas y destacó que el Gobierno central "debe respetarlas y dejar de actuar con una arbitrariedad brutal".

Barberá se pronunció de este modo en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local del consistorio valenciano, al ser preguntada por el desarrollo del PEPRI después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, contra el Decreto-Ley 1/2010 del Consell relativo al barrio valenciano de El Cabanyal, cuya vigencia y aplicación queda suspendida desde la fecha de interposición del recurso, el pasado 1 de febrero.

La primera edil se refirió a las declaraciones que ya realizó ayer a este respecto, cuando dijo que el TC "no ha acordado la paralización de derribo alguno, ni ha entrado a valorar, por no ser de su competencia", las actuaciones que, en su caso, procesa realizar en la ejecución del PEPRI y que "no dice nada de obras, ni derribos, ni de la interpretación que se quiera hacer".

En este sentido, manifestó hoy, como también apuntó ayer, que "hay una cosa fundamental", según dijo, "que no se puede confundir la realidad con los deseos". "Hay quien desea que esté todo paralizado y dice que el Tribunal Constitucional ha paralizado. Eso no es cierto, el TC por imperativo legal ha suspendido la norma, el Decreto Ley" del Consell, comentó.

Rita Barberá consideró que las declaraciones que aluden a la paralización de las obras sin "puras invenciones y manipulaciones" y responsabilizó de ellas a la izquierda, de quien dijo que "cuando no tiene argumentos se los inventa". Señaló que el actual es "un momento preelectoral" en el que el Gobierno de España está "en el peor de los momentos, en una situación de angustia política por la pérdida de poder" como consecuencia de "la mala gestión de los socialistas".

Agregó que "el socialismo se va a pique en toda España" y que, por tanto, "en su desesperación y huída adelante", los miembros del PSOE se sirven de "mentiras y de lo que haga falta para ver si rascan algún gobierno" y, en el caso de Valencia, ver si le "arrancan" votos a ella. Estimó que a los socialistas "no les importa nada El Cabanyal" y que "lo tienen como excusa para intentar desacreditar".

La responsable municipal apuntó, respecto a la decisión del TC que al suspender "por imperativo legal" el Decreto-Ley del Consell, "ahora está en vigor la orden" del Ministerio de Cultura que considera expolio el PEPRI y ordena su paralización" aunque destacó que "habrá que ver" si este departamento del Gobierno "se ha metido" en la parte de El Cabanyal que "no es Bien de Interés Cultural (BIC) y ha metido la pata".

"El Ayuntamiento va a cumplir y acatar la ley y a cumplir sus competencias", sostuvo Barberá, que también declaró que "hay una parte" de las actuaciones que afectan a este barrio "que es pura competencia municipal" y que "se seguirá el camino" previsto por su equipo de gobierno.

"Cumpliremos la ley pero no dejaremos nuestras competencias. Defenderé las competencias que nos son propias y que el Gobierno debe respetar", expuso, además de considerar que el Ejecutivo nacional debe "dejar de actuar con una arbitrariedad brutal".AMENAZAS

Por otro lado, la alcaldesa resaltó que hará "todo" por "estar" junto a los vecinos de El Cabanyal-Canyamelar que están recibiendo amenazas por defender la ejecución del PEPRI. Indicó que son ciudadanos que "se juegan su integridad para llevar adelante este proyecto y mejorar su calidad de vida".

Preguntada por si se ha puesto en contacto con el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, para hablar de estas amenazas, respondió que no y destacó que "es responsabilidad exclusiva del delegado del Gobierno ser ágil" en la "investigación" de estos hechos y "procurar tranquilidad a los que son amenazados".

Peralta afirmó hoy que la alcaldesa está sacando de la "realidad exacta" esta cuestión y que estas actuaciones "tienen la trascendencia que tienen", así como que no le consta que, desde el punto de vista de la seguridad, se esté registrando una situación que merezca "una atención especial".

Rita Barberá señaló que si lo que no le constan al delegado del Gobierno son estas amenazas —que "ya están denunciadas", precisó— debería "dimitir" por "dejación de su función de garantizar la seguridad de las personas".

Asimismo, respecto a que Peralta considerara también hoy que la primera edil ha perdido "el equilibrio en sus manifestaciones" por sus críticas al Ejecutivo central, ésta indicó, respecto a los intereses valencianos, que "está amenazado todo". Citó como ejemplo el agua, los chiringuitos, las tradiciones relacionadas con la pólvora y el parany.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento