Pulido inaugura en Puente Genil una oficina del ICHL que prestará servicio a cerca de 20.000 contribuyentes

El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido (PSOE), ha inaugurado hoy en Puente Genil (Córdoba) una oficina del Instituto de Cooperación con la Hacienda Local (ICHL), dependiente de la institución provincial, que prestará servicio a cerca de 20.000 contribuyentes.

Según explicó Pulido durante el acto inaugural, la nueva oficina, en la que la Diputación ha invertido más de 180.000 euros, prestará servicios de forma inmediata a una población aproximada de 30.000 habitantes y a los citados 20.000 contribuyentes, contando con una dotación de tres puestos de trabajo.

Pulido subrayó que, "con esta oficina se completa el proceso iniciado con la firma de un convenio con el Ayuntamiento pontanés, en el que nos comprometíamos a poner en marcha las instalaciones del ICHL en este municipio".

La Diputación, según destacó, "avanza así en la calidad de los servicios que se prestan a los pontaneses, pasando de la oficina centralizada en Córdoba y con comunicación telemática con los recursos propios del Ayuntamiento, a la instalación de una oficina propia".

El presidente de la Diputación aludió al avance que supone la nueva oficina para la cooperación con los ayuntamientos en el ámbito financiero, "no sólo para mejorar el servicio y liberar al Ayuntamiento de algunas cargas, sino también para colaborar con los vecinos, mejorando el servicio de recaudación".

Mejor atención al contribuyente

Según Pulido, "con la nueva oficina, el ICHL asume la responsabilidad de mejorar el servicio de atención al contribuyente directamente y se exonera al Consistorio de las obligaciones que venía soportando para dotar de recursos este servicio".

En estas instalaciones se desarrollarán las funciones de gestión, liquidación, inspección y recaudación de los tributos municipales, servicios éstos que se encuentran delegados en la Diputación por el Ayuntamiento de Puente Genil, que colaborará en la financiación del nuevo servicio mediante la aportación de una cantidad equivalente al 0,75 por ciento del importe anual recaudado por el ICHL referido a los derechos de titularidad municipal.

Con esta apertura, son ya 13 las oficinas del ICHL las que se han puesto en marcha en la provincia, concretamente en Baena, Cabra, Hinojosa del Duque, Lucena, Montilla, Montoro, Palma del Río, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco y Priego.

Pulido recordó que "estas oficinas se complementan con una móvil, instalada sobre un autobús reciclado, capaz de trasladarse a cualquier punto de la provincia y realizar todas las funciones propias de una oficina permanente".

En total, el ICHL "presta servicio a 72 de los 75 municipios de la provincia", a los que adelanta en enero la recaudación de los tributos municipales que hará a lo largo del año. Este año, en concreto, la Diputación adelantó a los ayuntamientos, 84.757154,31 euros, de los que 6.181.095,86 euros corresponden a Puente Genil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento