La nueva Fe recibirá los primeros pacientes en octubre y se prevé que en enero esté concluido el traslado

Cervera explica que las obras terminarán en el mes de abril y en julio se acometerá un ensayo de comprobación de los equipos

El traslado al nuevo Hospital la Fe comenzará el próximo mes de octubre con los pacientes de las especialidades menos complicadas y modo progresivo durante los tres o cuatro meses siguientes, según su complejidad, se irán ubicando en el nuevo centro de Malilla con el objetivo de que "la mudanza" esté prácticamente culminada para enero, salvo algunas áreas, como los trasplantes o Medicina Nuclear.

Así, lo explicó hoy el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, acompañado por el vicepresidente primero del Consell y conseller de Industria, Vicente Rambla, con motivo de la reunión de expertos sobre traslados de grandes hospitales que se celebró en las dependencias del nuevo centro sanitario, que se quedará con el nombre de Hospital Universitario La Fe mientras que el actual pasará a ser denominado Hospital de Campanar.

Cervera indicó que las obras se encuentran ejecutadas al 96 por ciento y concluirán a finales de abril para que comiencen a instalarse en las nuevas dependencias la tecnología sanitaria y equipamientos. Así, en julio se iniciarán los ensayos para verificar el corrector funcionamiento de todos los equipos.

Así, este traslado se realizará de forma progresiva y de menor a mayor complejidad comenzando con las consultas externas y el área de actividad ambulatoria. Posteriormente, será el turno de la hospitalización, el servicio de Urgencias y la actividad quirúrgica.

Al respecto, el gerente de La Fe, Melchor Hoyos, explicó que en el proceso de traslado, que culminará el trabajo de siete años, posiblemente se requerirá duplicar servicios como es el caso de la UCI, mientras que en el caso de las Urgencias, lo más recomendable por las experiencias de otros hospitales, es el cierre y apertura el mismo día. No obstante, matizó que en este caso se mantendrá un punto de atención de Urgencias en el hospital de Campanar para atender patología menos compleja.

De este modo, confió en que "la mudanza" se concluya entre 10 y 14 semanas con la idea de que "los turrones se coman aquí".- No obstante, matizó que alguna unidades, por su especial dificultad, como la oncología radioterapia o medicina Nuclear, que requieren autorizaciones del Consejo de Seguridad Nuclear, se prolongue.

Para ello, indicó que se ha valorado y baremado todo el material y equipos en función de antigüedad, reparación, horas de uso, entre otros criterios y según la puntuación obtenida se decide o rechaza su traslado. Así, más del 60 por ciento del equipamiento será llevado a la nueva Fe porque en su mayoría tienen antigüedad menor a los cinco años.

Al mismo tiempo que se concluyen las obras del edifico se urbanizará el recinto y los exteriores y se crearán accesos y zonas de aparcamiento. En concreto, se ofertarán 1.695 plazas subterráneas y 1.051 en los alrededores de gestión municipal. Además, en julio se iniciarán los ensayos funcionales de los circuitos de atención más complejos como son urgencias, consultas externas y hospitalización y se recabará las sugerencias del personal del centro, compuesto por 5.600 profesionales sanitarios, para su mejora.CARACTERÍSTICAS

Cervera destacó que el nuevo hospital La Fe, presupuestado en 383 millones, es "el principal proyecto sanitario europeo de las últimas décadas" ya que contará con una superficie de 260.000 metros cuadrados, mil camas en habitaciones individuales y prevé atender a 4.000 pacientes diarios, 3.000 en consultas externas y mil en el área de hospitalización, quirófanos, y técnicas ambulatorias. Además, dispondrá de 200 locales de consultas externas, y 116 exploraciones especiales. Tendrá 88 ascensores diferenciados para pacientes y profesionales.

Asimismo, resaltó que será uno de los primeros hospitales europeos en concentrar la tecnología sanitaria más innovadora gracias a una inversión de 70 millones de euros que ha sido evaluada por 80 servicios médicos entre más de 2.600 equipos diferentes. Así, será puntero en diagnóstico por imagen y tratamiento de tumores con 6 TAC's, tres aceledadores lineales, seis resonancias magnéticas nucleares, tres equipos de diagnóstico vascular y tres equipos de hemodinámica. Además, será un hospital "sin papeles" gracias a la incorporación del más moderno equipamiento en tecnologías de Información.

Por su parte, indicó que en las instalaciones actuales de Campanar se dejará durante un tiempo algunos servicios y luego unas 150-200 camas como complementario para media y larga estancia. La reordenación del mapa sanitario afectará casi exclusivamente a la población atendida en el departamento de Salud Valencia La Fe de modo que seguirán siendo atendidos por sus equipos sanitarios en Atención primaria y Especializada, mientras que los adscritos a los centros de salud Ingeniero Joaquín Benlloch y Ruzafa, 60.000 pacientes, actualmente del departamento Dr Peset, pasarán a La Fe por su proximidad con el nuevo edificio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento