Cuba obtiene un apoyo histórico en la ONU a su petición de que acabe el embargo

Un total de 182 países apoyaron la resolución que pide a EEUU que ponga fin de forma inmediata al embargo económico y comercial contra la nación caribeña. Sólo se negaron el propio EEUU, Israel, Palau e Islas Marshall. La decisión de la Asamblea General de la ONU no obliga a poner fin al bloqueo, pero supone una importante victoria moral.
Los cubanos celebran el resultado de la votación (Reuters).
Los cubanos celebran el resultado de la votación (Reuters).
Reuters
Los cubanos celebran el resultado de la votación (Reuters).

De los 191 países representados en la Asamblea General de la ONU, sólo cuatro votaron en contra de la resolución (EEUU, Israel, Palau e Islas Marshall) y uno se abstuvo (Micronesia). Esta es la decimocuarta vez que Cuba presenta una resolución en la que se pide el fin del embargo comercial, pero nunca había obtenido un apoyo tan alto.

Desde que presentó la primera moción en este sentido, en 1992, los apoyos han ido aumentando, de manera que el año pasado obtuvo uno de los respaldos más altos, 179 países.

Decisión no vinculante

En la resolución adoptada, que no tiene carácter vinculante, se pide el levantamiento del embargo a Cuba y se pide a EEUU que deje de imponer medidas encaminadas a fortalecer el embargo económico, comercial y financiero a Cuba.

El embargo prevé castigos para las empresas que lo incumplan y que además operen en EEUU
En este sentido, se condenan los efectos de la legislación estadounidense, conocida como
ley Helms-Burton, promulgada en marzo de 1996 y que endurece el embargo a la isla caribeña que implantó Washington a comienzos de la década de 1960. Dicha ley establece castigos a empresas extranjeras con negocios en EEUU que establezcan lazos comerciales con Cuba, y niega el ingreso al país de directivos de esas compañías.

La resolución insta a EEUU a tomar las "medidas necesarias para derogar estas leyes o invalidarlas lo antes posible de acuerdo con su régimen legal". Del mismo modo, pide al secretario general que prepare un informe sobre la aplicación de la resolución de acuerdo con los principios de la Carta de la ONU y el Derecho Internacional.

Celebración en Cuba

La sesión de Nueva York fue seguida en directo por cuadros del Partido Comunista de Cuba, funcionarios y altos cargos del Gobierno en el Teatro Karl Marx de La Habana, donde se celebró el triunfo abrumador de la propuesta cubana con canciones contra el bloqueo interpretadas por la popular Orquesta Aragón.

El telediario local destacó la "aplastante victoria de nuestro pueblo en Naciones Unidas", y la oficial Agencia de Información Nacional (AIN) tituló "Aplastante derrota de bloqueo económico de EEUU contra Cuba".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento