El plan de banda ancha de la Xunta priorizará el rural de Ourense y Lugo para convertir a Galicia en "una ciudad global"

Feijóo defiende que Galicia "no puede llegar tarde a la revolución tecnológica" y que "ningún proyecto se deje por falta de Internet"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presentó hoy el Plan Director de Banda Larga 2010-2013 con el objetivo de "priorizar" el rural de las provincias de Lugo y Ourense, para llegar al "cien por cien" de la población gallega en 2013 y convertir Galicia, así, en "una ciudad global".

En rueda de prensa celebrada en Lugo, Núñez Feijóo subrayó el "retraso" existente en las provincias ourensana y lucense al respecto de las nuevas tecnologías, fruto de sus condiciones orográficas, hecho sobre el que mostró la intención de que los 102 millones de euros aportados por la Xunta al plan sirvan para la incorporación del rural gallego a la "tecnología punta".

"Ningún proyecto puede dejar de hacerse en Galicia por falta de conexión a Internet", sentenció Feijóo. A esto añadió que iniciativas como la apuesta de la banda ancha deben servir para que la Comunidad gallega sea "una de las primeras zonas de Europa donde ver la luz al final del túnel".

Por su parte, la delegada de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, elogió la propuesta de traer a Lugo la presentación del proyecto "más ambicioso, de peso e importancia de la Galicia interior". Además, recalcó que la brecha digital no debe crear "ciudadanos de primera y de segunda".

Con este plan director, Núñez Feijóo mostró la intención de que "el apagón tecnológico se convierta en luz" para lo cual, según dijo, existe la "obligación de estar a la altura de las circunstancias". Además, explicó que la comunidad "no puede llegar tarde a la revolución tecnológica", por lo que el Gobierno gallego se marca "la ambición de unir Galicia entre sí" para terminar con "el tiempo de los años perdidos".

Brecha digital

En este sentido, la brecha digital se hace más patente en la provincia de Lugo que cuenta con 162.085 habitantes sin acceso a banda ancha, lo que supone el 45,6 por ciento de su población; a Lugo se une la provincia de Ourense donde existen 38.500 personas sin acceso a este servicio, (41,2% de la población). Estos datos contrastan con el 21,7 por ciento y 24,5 por ciento de población que no pueden acceder a la banda ancha en Pontevedra y A Coruña respectivamente.

En total, 786.000 gallegos no pueden acceder a la banda ancha, lo que se traduce en el 30 por ciento de la población. Así, la desigualdad actual reside en que el 40 por ciento de los ayuntamientos rurales carecen de las infraestructuras necesarias para esta telecomunicación frente al 15 por ciento de los ayuntamientos no rurales.

De esta forma, la secretaria xeral de Modernización e Innovación, Mar Pereira, subrayó que la presentación de este plan tuvo lugar en Lugo para demostrar el objetivo de "vertebración territorial de Galicia" que busca esta medida. A ello, sumó que los tres objetivos estratégicos del plan se encuentran en reducir el desequilibrio, impulsar la competitividad y modernizar los servicios públicos.

Desarrollo de infraestructuras

Con el objetivo de "llegar a toda Galicia", Pereira mostró las cinco líneas de desarrollo de infraestructuras que seguirá el plan. De esta manera, se destinarán 15 millones de euros al despliegue de redes fijas para más de 170 núcleos de 100 habitantes que dará cobertura a unas 100.000 personas.

Junto a esto, se destinarán 35 millones a potenciar el operador público de infraestructuras, Retegal, mediante la dotación de más medios; y se invertirán 20 millones en el despliegue de redes sin hilos para llega a 9.000 núcleos de más de 400.000 habitantes. Además, se emplearán 32 millones repartidos entre la universalización del servicio y el despliegue de redes de nueva generación.

Ahora mismo, carecen de conexión a Internet el 30% de los centros sanitarios, el 25% de los centros educativos, el 53% de las casas consistoriales, el 64% de las explotaciones ganaderas, el 51% de casas de turismo rural y el 16% de todas las empresas de Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento