Reverte no da por rotas las negociaciones con los sindicatos y vincula los acuerdos a la recuperación económica

La consejera de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno regional, María Pedro Reverte, afirmó hoy que el Ejecutivo autonómico "no da por rotas las negociaciones con los sindicatos" para tratar la suspensión parcial de acuerdos y reducción de retribuciones salariales negociadas con los sindicatos de la Administración regional. Así, aunque dijo que el Ejecutivo "cumplirá los acuerdos", los vinculó a la recuperación económica y no dio fechas para ello.

La consejera, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, aseguró que lo que está "claro" es que los acuerdos "han sido suspendidos a lo largo del 2010", y explicó que el objetivo del Gobierno regional en este momento es "hablar con las centrales sindicales la forma de aplicar y de cumplir esos acuerdos, porque siempre hemos dicho que la Administración va a cumplir todos los acuerdos firmados".

Reverte insistió en que la Administración va a cumplir estos acuerdos "pero siempre condicionados por la evolución de la economía", ya que la Administración regional "está en dificultades económicas y tenemos que ser muy cautos a la hora de obligarnos al cumplimiento de esos acuerdos", justificó.

En concreto, destacó que hay dos partes "claramente diferenciadas" en la negociación, la primera de ellas el cumplimiento de lo que ya está firmado y, en segundo lugar, la recuperación del poder adquisitivo que el Gobierno regional "tiene que condicionar a la recuperación definitiva, y no hay una fecha determinada".

Para lograr el acuerdo, afirmó que la Administración regional "mantiene el diálogo permanente con los sindicatos a pesar de las concentraciones realizadas".

En este sentido, anunció que el Gobierno regional ha convocado para la semana próxima reuniones las centrales sindicales, en las que recabará "los intereses de cada una de ellas", lo que justificó porque su representatividad "es, quizá, también diferente en los distintos sectores".

El objetivo que persigue el Ejecutivo es "conseguir poder firmar el acuerdo marco antes de ir nuevamente a la Mesa General", para lo que Reverte estimó oportuno "tener un contacto previo con todos ellos, y delimitar cuáles son sus posiciones y cuáles son las posiciones de la Administración regional".

No obstante, la consejera quiso "tranquilizar" a todos los funcionarios públicos de la Comunidad Autónoma, quienes, a su juicio, "conocen el enorme esfuerzo que el Gobierno regional ha venido haciendo estos últimos años con todos los aspectos funcionariales, no solo los retributivos". Así, anunció que la Administración regional "va a seguir haciendo esos mismos esfuerzos".

La reunión con los sindicatos no se celebró esta semana porque, según la consejera, los sindicatos "empezaron a poner temas nuevos encima de la mesa y no se podía llegar a una conclusión o a un acuerdo de cómo hacer frente en el tiempo y en los plazos que se determinaran a los acuerdos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento