CCOO anuncia movilizaciones contra la "pasividad" del Gobierno en Correos que está provocando su "abandono por asfixia"

En Extremadura trabajan unas 1.500 personas en el servicio de Correos

El sindicato CCOO llevará a cabo una serie de movilizaciones y paros contra la "pasividad" del Gobierno respecto a Correos y que está provocando el "abandono por asfixia económica" de esta sociedad anónima estatal.

El secretario de Correos de CCOO en Extremadura, Reinaldo Blanco, en declaraciones a Europa Press, dio a conocer que la campaña de movilizaciones comenzará este mes de febrero con manifestaciones, concentraciones y paros y "culminará" con una huelga general "si el Ejecutivo no garantiza la viabilidad de Correos". Además, la próxima semana se podría cerrar un calendario coordinado de actividades.

El responsable sindical llamó la atención sobre el "grave peligro" que se cierne sobre la viabilidad de este servicio ante la falta de una "apuesta clara" por parte del Gobierno nacional tanto en financiación como en regulación del mercado.

Blanco también hizo referencia al proceso de liberalización que experimentará el servicio postal español a partir del 1 de enero de 2011 y añadió que el Gobierno, con las actuaciones que está llevando a cabo, está "certificando la muerte de Correos a medio plazo".

De esta forma, CCOO iniciará una serie de movilizaciones y una campaña de sensibilización social en defensa del correo público que se centrará en la regulación y en la financiación del sector.

Al respecto, Reinaldo Blanco consideró necesario que se establezca una regulación del sector antes de proceder a su liberalización total y en el aspecto de la financiación lamentó el recorte, en más del 43%, del servicio postal universal, que asegura un derecho de la ciudadanía.

En el caso de Extremadura, en donde trabajan unas 1.500 personas, el Gobierno ha recortado su presupuesto en un 54 por ciento lo que ha provocado "pérdida de empleo" y arriesgado la prestación del servicio postal universal.PROPUESTAS

El secretario de Correos de CCOO en Extremadura dio a conocer que, entre las propuestas del sindicato, se encuentra la solicitud de una moratoria de la trasposición de la Directiva Postal Europea para "garantizar el futuro del servicio postal público".

También propone la inclusión de nuevos servicios y la vinculación de Correos a las nuevas tecnologías; además de una regulación de la competencia y el mercado, estableciendo "barreras" para la entrada de operadores extranjeros que se podrían comer el sector postal español en "dos días".

Entre sus demandas también se encuentra la "viabilidad" del sector e incidió en que si esta no llega se podría asistir al "apagón postal" por lo que postuló como necesario el establecimiento, por ley, de que Correos sea el prestador del servicio postal universal y operador de referencia.

Además sugieren el establecimiento de un plan estratégico que "salga de lo que es la simple carta" e integre otros mercados abiertos como la paquetería, la banca, los servicios financieros o las nuevas tecnologías.

De la misma manera, propone un plan de inversiones plurianual a cuatro años y dotado con 1.200 millones de euros que garantice la modernización y la competitividad de Correos y la "regularización" de los más de 67.000 empleados que forman parte de la plantilla de este servicio.

Así, Blanco cree conveniente que se cierre el acuerdo general para los trabajadores funcionarios y un convenio colectivo para el personal laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento