El Govern invierte más de 300.000 euros en una depuradora en Vilamitjana de Tremp (Lleida)

La Generalitat ha invertido 355.500 euros en una depuradora en Vilamitjana de Tremp (Lleida) financiada en un 80 por ciento por la Unión Europea (UE) y que inauguró hoy el conseller de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat, Francesc Baltasar.

En un comunicado, la Conselleria explicó hoy que la depuradora está diseñada para tratar un caudal de 100 metros cúbicos al día —equivalente a una población de 500 habitantes— y que devolverá las aguas al río Noguera Pallaresa a través del barranco del Albeller.

La depuradora, que cuenta con un sistema de aireación prolongada por tratamiento biológico secundario y con colectores de 180 metros de longitud, se enmarca en el Programa de saneamiento de aguas residuales urbanas 2005 (Psaru 2005).

Catalunya cuenta con 369 depuradoras que abastecen a más de 500 municipios —el 95 por ciento de la población, y cuando el Programa finalice contará con 1.544 instalaciones en funcionamiento con una inversión total de 1.526 millones de euros. Las comarcas del Alto Pirineo, por su parte, tienen 18 plantas de depuración en construcción.

Tras la inauguración, el conseller visitó la Zona Húmeda dels Arenys, en el margen izquierdo del río Noguera Pallaresa entre Tremp y Vilamitjana. Este área de inundación de 35 hectáreas es importante porque forma parte de un corredor biológico y alberga itinerarios señalizados para la observación de pájaros acuáticos y especies vegetales autóctonas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento