El teléfono de información administrativa municipal 010 estará operativo en mayo

Mediavilla entrega al alcalde 102 terminales con motivo de su pertenencia a la red digital de comunicaciones 'SIRDEE'

El teléfono 010 que dará servicio a los ciudadanos que demanden información general sobre los distintos trámites administrativos que deban realizar en el Ayuntamiento de Santander estará operativo en el mes de mayo.

Así lo anunció hoy el alcalde, Íñigo de la Serna, tras firmar un convenio con el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, para la puesta en marcha de este servicio de atención ciudadana. Además, Mediavilla entregó al regidor los equipos de la red digital de comunicaciones 'SIRDEE', que se destinarán a los servicios municipales de Policía Local y Bomberos y a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.

Por lo que se refiere al 010, supondrá un avance "sustancial" para que los vecinos de Santander reciban "mejor información" sobre trámites administrativos y sobre los programas y actividades municipales. En definitiva, según De la Serna, "mejorará los servicios de la administración y facilitará la comunicación con los vecinos".

El alcalde indicó que en mayo se iniciará la puesta en marcha del teléfono 010, que estará operativo de lunes a viernes, de 9.00 a 21.00 horas, y los sábados de 9.00 a 14.00 horas; el resto del tiempo habrá un buzón de voz.

El teléfono se gestionará mediante operadores que, a través de una plataforma y un portal web, tendrán información y estarán coordinados con las diferentes áreas del Ayuntamiento, ya que se facilitará todo tipo de información, desde viviendas de protección oficial hasta horarios de museos y exposiciones. De la Serna precisó que ya se está trabajando en el portal, que supone una inversión municipal de 90.000 euros.

Mediante el convenio suscrito hoy, el Gobierno de Cantabria aportará al 010 la infraestructura tecnológica de su servicio 012 de atención al ciudadano, cederá su conocimiento y experiencia en la puesta en funcionamiento, ubicará el 010 en las dependencias del 012, que ambos servicios compartirán y facilitará todo el soporte de éste último hacia la atención ciudadana.

Por su parte, el Ayuntamiento también aportará el personal necesario para atender el servicio y se encargará de su formación, así como de actualizar la información.

Mediavilla destacó los buenos resultados del 012, ya que en 2007 recibió un total de 10.021 llamadas, que se incrementaron un 81,55 por ciento en 2009, cuando ascendieron a 18.193. El consejero indicó que más de la mitad de ellas se referían a información administrativa así como que actualmente el Gobierno se encuentra inmerso en una segunda fase para ofrecer información "más detallada" a los ciudadanos.

El titular de Presidencia destacó la "importante" línea de colaboración de Consejería y Ayuntamiento, que compartirán "esfuerzos y experiencias", y que trabajan "en la misma dirección de mejora de los servicios de atención ciudadana", lo que calificó como "un ejemplo de colaboración".

Red digital de comunicaciones 'SIRDEE'

Por otra parte, Mediavilla entregó al alcalde 102 terminales con motivo de la pertenencia de Santander a la red digital de comunicaciones 'SIRDEE' y que culmina la citada red en toda la comunidad autónoma. Según el consejero, que la capital cántabra se sumara a la misma era "imprescindible".

Con los 102 terminales del Ayuntamiento de Santander (75 para la Policía Local, 24 para Bomberos y tres para las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil), que han supuesto una inversión de 800.000 euros, la Consejería de Presidencia ya ha hecho entrega de 326 unidades en toda la comunidad, lo que permite a todas las instituciones y entidades de Policía Local y emergencias utilizar una red digital "moderna" para sus comunicaciones y estar "permanentemente coordinados" ante cualquier situación de emergencia.

Mediavilla precisó que ya disponen de este servicio todos los bomberos, regionales y municipales, así como los 32 cuerpos de Policía Local, agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, 061, etcétera, con una inversión total de 2,4 millones de euros.

Esta red es la misma que utilizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y además se mejora la respuesta coordinada ante cualquier eventualidad.

En enero hubo 35.000 'pinchazos' —usos— en la red, lo que, según Mediavilla, demuestra "lo importante de su utilización".

El alcalde, por su parte, destacó que la pertenencia a la red y la puesta a disposición de los terminales "mejora significativamente" la comunicación entre Bomberos, Protección Civil y Policía Local. "Podremos prestar servicios con más garantías en las comunicaciones y eso redundará en beneficio de los vecinos", dijo.

De la Serna agradeció al Gobierno su colaboración al tiempo que consideró "clave" la coordinación de la seguridad entre las diferentes administraciones.

Dos proyectos tic en el ayuntamiento

En otro orden, De la Serna anunció que el Ayuntamiento está inmerso en dos proyectos de aplicación de las nuevas tecnologías en procesos administrativos. Uno de ellos se refiere a la gestión de expedientes, al que se podrá acceder a través del 010 y que permitirá realizar cualquier tramitación en Internet, como solicitar una licencia de obra o pagar el IBI, por ejemplo.

La inversión asciende a 1.750.000 euros, y ya se ha convocado el concurso, al que se han presentado 10 empresas, de forma que "en poco tiempo" se empezará a trabajar en el proyecto.

Además, el alcalde indicó que "a corto plazo" se creará un registro telemático. Tiene un presupuesto de 34.000 euros, se adjudicará en marzo y estará operativo en menos de dos meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento