El nuevo presidente de CajaGranada se marca como objetivos lograr una entidad "más cercana, mejor y más grande

Defiende la posición de la caja en el sistema financiero andaluz y afirma que "no está concernida ni interesada en fusiones"

El nuevo presidente de CajaGranada, Antonio Jara, se marcó como objetivos para el nuevo ciclo que hoy comienza con la culminación de la renovación parcial de los órganos de gobierno de la entidad lograr una caja "más cercana, mejor y más grande" para conseguir "competir" en un escenario financiero marcado por la crisis y en proceso de reestructuración.

En su primera comparecencia ante los medios tras ser designado por unanimidad por el Consejo de Administración de CajaGranada, Jara aseguró que la caja "no está afectada, ni concernida, ni interesada" en fusionarse, aunque dijo no descartar ninguna opción. "CajaGranada requiere tener mayor dimensión, ser más grande, pero para ello no necesita fusionarse", indicó el presidente.

No obstante, precisó que la entidad estará "atenta" a los cambios que próximamente se produzcan en el mapa financiero andaluz, donde se postula ya como una caja "solvente y sólida" que contribuye al "equilibrio" económico. "CajaGranada no tiene enemigos, no está siendo atacada. CajaGranada es un caja inequívocamente andaluza, por lo que lo que sea bueno para Andalucía no puede ser malo para CajaGranada".

"CajaGranada quiere ser más fuerte. No quiere disolverse, quiere preservar su identidad y ser leal con su territorio. No va a ninguna parte", señaló Jara, quien pidió "tranquilidad, sosiego" para conseguir una hoja de ruta marcada por la "cercanía" y por el "trabajo". "¿Por qué correr? ¿Detrás de quién o delante de quién?, CajaGranada es necesaria e imprescindible en la armonización del sistema financiero andaluz", ahondó.

Para el nuevo presidente, es mejor hablar de "alianza estratégica" que de fusiones, puesto que la entidad, en su opinión, debe ejercer un papel desde su "autonomía" y preservando su "identidad, su naturaleza social y su lealtad territorial". "No tengo un plan concreto, pero hay una actitud", precisó Jara, que además se refirió a la "politización" de las cajas como un "falso debate" y añadió que aunque no será "infiel" a su ideología como socialista, no pondrá a la entidad que ya preside "al servicio" de ningún grupo político, ni del "sectarismo".

Jara va a ejercer una tarea no "defensiva" sino "ofensiva" para contribuir a hacer una caja "mejor y más grande", y propiciará que se cumplan varios requisitos, entre ellos un "buen gobierno", que afiance la estabilidad institucional de la entidad y su cohesión social. Para ello, anunció que en próximos días creará un grupo de trabajo para que elabore un documento estratégico para la estabilidad y el buen gobierno, que se someterá a aprobación del Consejo.

El presidente, que alabó la tarea del anterior equipo directivo, con Antonio María Claret García al frente, insistió en que Cajagranada parte de una posición inicial con índices de solvencia por encima de la media del sector e indicadores de riesgo por debajo de la media del sector. "Tenemos debilidades, pero sobre todo fortalezas, eso quiere decir que tendremos notables oportunidades, porque somos una caja fuerte, sana y atractiva, y lo digo sin pudor", apuntó Jara, que agregó que esto "no puede llevarnos al conformismo".

Cuenta de resultados de 2009

Jara avanzó hoy además la cuenta de resultados de la entidad en 2009, que será presentada al Consejo de Administración en la próxima sesión del día 24 de febrero y que revela que los beneficios de la caja cayeron el pasado año un 28 por ciento, situándose en torno a los 30 millones de euros, una cifra que es similar en otras cajas.

Además, CajaGranada se sitúa en un 73,24 en el ratio de cobertura de mora, muy por encima del sector, que alcanza el 56,5 de media. Sí tiene dificultades la entidad en "eficiencia" pero no está en su agenda reducir la plantilla, aunque podrían cerrarse algunas oficinas, y se tendrá que proceder a la venta de sus inmuebles, señaló Jara.

La "buena liquidez" de la entidad permitirá además la reactivación del crédito, resaltó el presidente, para quien es necesario comenzar a operar para conseguir un escenario económicamente más atractivo y dinámico.

Todas estas consideraciones expuestas hoy en una larga comparecencia de casi una hora, Jara se las trasladará mañana al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, con quien mantendrá un encuentro a las 9,30 horas propiciado por el propio Jara, que solicitó la cita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento