La UNAM y la Universidad de Oviedo colaboran en un intercambio de estudiantes e investigación en áreas científicas

La Universidad Nacional Autónoma de México aporta la cuantía del Premio Príncipe para iniciar el programa en unos meses.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, y el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, firmaron hoy un convenio para promover la cooperación recíproca en los campos de la enseñanza, la investigación científica y la cultura.

Así, impulsarán para el intercambio de estudiantes y las colaboraciones entre grupos de investigación en las áreas de Química y Biomedicina. La Universidad Nacional Autónoma de México aporta la cuantía del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2009, dotado con 50.000 euros, para iniciar el programa que comenzará en los próximos meses, previsiblemente a partir de septiembre.

Vicente Gotor explicó que este programa específico se incluye dentro del convenio marco de colaboración suscrito entre ambas universidades en el año 1995, y que dará la opción de intercambio a seis estudiantes por curso académico —con becas de seis meses con una dotación de 1.000 euros mensuales más el viaje y la estancia—; así como a impulsar colaboraciones entre grupos de investigadores de campos como la nanotecnología y nanociencias, la biomedicina o la educación.

Además, José Narro Robles apuntó que la idea surgió del compromiso de la UNAM de colaboración con la universidad asturiana. "Si sumamos nuestros esfuerzos lograremos multiplicar los resultados", dijo.

Por ello, destacó que la UNAM emplea para este programa el recurso monetario del Premio Príncipe de Asturias a la Fundación de la universidad mexicana, duplicando la cuantía con recursos propios, a lo que pretende unir la colaboración de la comunidad asturiana en México, así como con el apoyo futuro de la Universidad de Oviedo.

Al respecto, Gotor reconoció que la situación económica de la Universidad de Oviedo no permite por el momento la participación económica aunque espera que esa circunstancia pueda cambiar, y garantizó la implicación en el proyecto que permitirá "estrechar lazos" con la UNAM, una institución que se encuentra en el 'TOP 100' de las universidades y que Oviedo quiere tener como "ejemplo" para mejorar en el desarrollo del Campus de Excelencia Internacional (CEI).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento