Flaquer admite que no realizó un "detenido examen" del convenio por 350.000 euros que firmó a favor de Nimbus

El ex conseller de Turismo afirma ante el juez que suscribió el acuerdo "convencido de que firmé uno como tantos otros"

El ex conseller de Turismo del Govern y diputado del PP en el Parlament, Joan Flaquer, reconoció hoy en calidad de testigo ante el juez que instruye el caso Palma Arena que no realizó un "detenido examen" del convenio de patrocinio que firmó en 2007 por valor de 350.000 euros a favor de la empresa de publicidad Nimbus, investigada en la causa por una presunta financiación irregular del PP a través de esta agencia, "convencido de estar suscribiendo un patrocinio como tantos otros".

En su comparecencia ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3, José Castro, el fiscal anticorrupción Juan Carrau y varios abogados personados en este procedimiento, Flaquer aseveró, sin embargo, que en el momento de autorizar este pago "era consciente de que asumía toda la responsabilidad" sobre este patrocinio, dirigido a publicitar el Mundial de Ciclismo en Pista celebrado en el velódromo palmesano del 29 de marzo al 1 de abril del 2007, una vez finalizada su construcción.

Flaquer fue inquirido en varias ocasiones acerca de la celeridad con la fue aprobado el gasto -cuatro días con un fin de semana en medio-, y en este sentido recalcó que "es usual en estos casos que al inicio del expediente le precedan unas conversaciones", en esta ocasión entre el ex gerente del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), R.A., y el director de Nimbus, Miquel Romero, "en las que se perfilen las condiciones y cuantía del patrocinio". A su entender, éstas pudieron culminar diciendo Alabern a Romero que presentase su solicitud.

En una comparecencia centrada en su mayor parte en la articulación de este convenio, el juez preguntó al parlamentario si es normal que tras una petición cursada el viernes por Nimbus, al lunes le sea comunicada la concesión, cuando aún no había sido dictada ninguna resolución al respecto. El ex portavoz del Govern afirmó que cuando firmó la resolución "desconocía esa comunicación" a la empresa de publicidad.

"El no haber patrocinado ese evento hubiera sido imperdonable para la Conselleria" por sus beneficios para la imagen turística de las islas, enfatizó Flaquer, quien incidió en que, en consecuencia, "se valoró la decisión, los informes, y se aprobó".

Precisamente, sobre este pago Alabern afirmó en calidad de imputado en este mismo caso, el pasado mes de septiembre, que el patrocinio del mundial encargado desde su departamento a Nimbus contó con los trámites, incluido un informe jurídico que lo avalaba, que "de ordinario sufren todas" las ofertas de este tipo, en este caso lanzada por la agencia de comunicación al organismo público del Govern. En referencia a Flaquer, Alabern manifestó que era él como conseller quien "tenía que decidir" esta operación y por ello le recomendó la firma de este expediente por dicha cuantía.

Matas planteó la "conveniencia" de construir el velódromo

Mientras tanto, en relación a las obras de construcción del Palma Arena, investigada por un presunto desvío de fondos públicos a fines particulares tras registrar un desfase de unos 50 millones de euros durante la ejecución, Flaquer recordó que fue el ex presidente del Govern, Jaume Matas, imputado en este caso, quien planteó en un Consell de Govern la "conveniencia" de construir un velódromo al haber sido adjudicada a Palma la organización del mundial de ciclismo.

Sin embargo, a preguntas del fiscal manifestó no recordar que el entonces jefe del Ejecutivo ofreciese datos "muy concretos" sobre la construcción, cuyo sobrecoste, precisamente, está siendo investigado en conexión con el incremento supuestamente ilícito del patrimonio de Matas, ya que éste pudo ser "uno de los principales destinos" de la cantidad desviada, según postula el juez en un auto emitido a principios de febrero.

Flaquer recordó asimismo que durante la ejecución de la considerada infraestructura estrella del PP en la pasada legislatura, ocupaba el cargo de patrono de la Fundació Illesport -a través de la cual el Govern participaba en la gestión del proyecto, junto al Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma-, aunque negó haber asistido a las reuniones de este órgano y que le convocasen a una de ellas. De hecho, aseveró no haber visto nunca un orden del día de los encuentros.

En otro orden de cosas, el parlamentario aseguró desconocer quién contrató al arquitecto inicial del velódromo, Ralph Schürmann, pese a "imaginar" que Matas tenía competencia para proceder a este nombramiento. También negó saber quién ordenó destituirle.

Finalmente, Carrau le interrogó sobre un convenio suscrito entre Ibatur, Illesport y el Instituto Nóos, vinculado al Duque de Palma Iñaki Urdangarín, mediante el cual, dijo, apostó por "la armonización del turismo y del deporte", idea que "aplaudieron" tanto Matas como el entonces director general de Deportes, José Luis 'Pepote' Ballester, imputado en este caso. Sin embargo, afirmó ignorar quién gestó el convenio, aunque no descartó que lo hubiese "facilitado mucho" Ballester "por su conexión con el mundo del deporte". También señaló que "no era su cometido" comprobar si se acreditó adecuadamente el importe presupuestado.

A su salida de los Juzgados de Vía Alemania, Flaquer aseguró a los medios sentirse "muy tranquilo, igual que como he entrado", al remarcar que "no tengo nada que esconder. Pese a eludir profundizar sobre el contenido de su declaración, se mostró "satisfecho por haber cumplido con el deber de colaborar con la justicia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento