Sanidad desarrolla una nueva guía clínica para combatir la depresión, que en 2009 afectó a 50.000 murcianos

La Consejería de Sanidad y Consumo desarrolla un programa, que durará hasta finales de 2011, para mejorar la atención que reciben cerca de 50.000 personas que sufren depresión en la Región. Dicho programa, comenzó hoy con la celebración de una jornada de trabajo en el Hospital Reina Sofía inaugurada por los subdirectores generales de Atención Primaria, Juan Francisco Martínez, y de Salud Mental, Carlos Giribert.

En este encuentro participan profesionales de distintos centros de Salud Mental de la Comunidad Autónoma y de los 78 equipos de Atención Primaria. Asimismo, la implantación de este programa prevé formar a 1.800 facultativos y enfermeros de Atención Primaria sobre las novedades en depresión durante los meses de marzo y abril. En este sentido, Giribert destacó la importancia del diagnóstico y tratamiento de la depresión en Atención Primaria.

La 'Guía de práctica clínica de los trastornos depresivos' es un documento de referencia que recoge una serie de recomendaciones para atender a personas con patologías depresivas y orienta los distintos tipos de intervención.

El objetivo de esta iniciativa, según Giribert, es "realizar un diagnóstico precoz de las personas que sufren depresión, ofrecerles los mejores tratamientos y garantizar la coordinación en los distintos niveles asistenciales".

Giribert explicó que "la depresión es un trastorno que aparece con especial gravedad en las personas mayores de 65 años pero se puede combatir de forma efectiva con diversos fármacos". En este sentido, puntualizó que "en la mayoría de los casos tiene una curación completa aunque puede convertirse en una patología crónica y de ahí la importancia de realizar un diagnóstico precoz".

Se trata de una enfermedad que afecta a un 15 por ciento de la población general de la Región de Murcia y que en 2009 fueron cerca de 50.000 personas las que padecieron depresión, informaron fuentes del Ejecutivo murciano en comunicado de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento