Los embalses extremeños gestionados por la CHG en la cuenca del Guadiana se encuentran al 74% de su capadidad

La reserva hidráulica en los embalses gestionados por la Confederación Hidrográfica del Guadiana en Extremadura está al 74 por ciento de su capacidad total, con 5.766,50 hectómetros cúbicos.

En nota de prensa, la confederación informó también de que las centrales de pie de presa de Orellana y Zújar se encuentran turbinando desde esta mañana.

Para gestionar el agua acumulada en los embalses de la cuenca, la CHG está adoptando medidas, como que por ejemplo en las presas con aliviadero de labio fijo (aquellos que no tienen compuertas) se está dejando pasar el mismo volumen de agua que entra. Esto ocurre en la mayoría de embalses de la cuenca del Guadiana extremeña; Villar del Rey, Canchales, Sierra Brava, Cubilar.

En los que tienen compuertas (Cíjara, García de Sola, Orellana, Serena, Zújar, y Alange) y sólo en el caso de que fuera estrictamente necesario, se abrirían estas compuertas poco a poco (evitando con ello daños), tratando que el volumen de agua que salga sea menor que el que entra "en la medida de lo posible".

Asimismo, la confederación apuntó que actualmente, se está turbinando (se suelta agua a través de la turbina de la central hidroeléctrica situada a pie de presa) en Orellana y Zújar, y con carácter interno entre Cíjara y García de Sola y entre García de Sola y Orellana. Igualmente está funcionando el Túnel de Conexión entre Orellana y Zújar.

Estos mecanismos se seguirán realizando —según las CHG— durante el tiempo necesario para mantener los resguardos de seguridad; así como, para poder mantener hueco suficiente para laminar las aportaciones que deriven de la lluvia prevista en los próximos días y al mismo tiempo conservar la mayor parte del recurso de cara a las campañas de riego venideras y de acuerdo con lo establecido en la Comisión de Desembalse.

Finalmente, la confederación transmitió "tranquilidad" y recomendó "precaución" en aquellos lugares en que se pudieran producir crecidas en los ríos y arroyos siguiendo con ello las indicaciones ya dadas por el 112 y Protección Civil.

Añadió también que en todo momento se mantendrá el máximo nivel de coordinación con otras administraciones, con el fin de dar respuesta a las necesidades que se planteen como consecuencia de las incidencias meteorológicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento