Diputación de Badajoz reta al PP a que presente un modelo de gestión con gobierno 'popular' como alternativa al del PSOE

El vicepresidente de la Diputación de Badajoz, Ramón Ropero, a través de una nota de prensa, ha retado a los 'populares' de la entidad provincial a que "ponga encima de la mesa un modelo de gestión de diputación gobernada por el PP como alternativa" al que actualmente tiene la institución pacense.

Con este comunicado Ropero responde a las declaraciones que en el día de ayer hacía el portavoz del PP en la Diputación de Badajoz, Jesús Villalba, en las que criticó la forma que se reparte los fondos provenientes del Estado en favor de los municipios menores de 20.000 habitantes.

Ropero considera que Villalba es una "peonza que gira y gira sobre sus incoherencias" y recuerda que el PP ha aprobado los presupuestos de la institución los "últimos tres años" y el reparto en Obras y Servicios durante los últimos siete años y "avisa", indica el texto remitido a los medios de comunicación, que "si el PP quiere cambiar este modelo de consenso, que lo diga, ya que los socialistas al frente del gobierno provincial están "dispuestos a hacerlo".

El vicepresidente provincial de Badajoz se muestra "atónito" y dice no dar "crédito a las declaraciones" efectuadas por el portavoz del PP en las "reclama un giro en la gestión de la Institución cuando él mismo, y su Grupo", recuerda, "llevan aprobando los Presupuestos provinciales durante los últimos tres años, el reparto de los Planes Provinciales de Obras y Servicios durante los últimos siete y -en contra de lo que ahora propone- para llegar a ese consenso se les aceptó incrementar el dinero de esos planes que benefician a los municipios menores".

El portavoz socialista en la Diputación de Badajoz avisó al Grupo Popular, que "si no les gusta el actual modelo basado en el consenso entre ambos grupos políticos", la Diputación está dispuesta a "cambiarlo por otro", un cambio que "nada más que lo tiene que pedir" Villalba.

Para Ropero, las declaraciones de Jesús Villalba "sólo" se explican "como un deseo de salir en la foto, de reivindicar su rol de portavoz ante su propio partido, porque los hechos demuestran lo contrario de lo que reclama".

El portavoz socialista añade que "se niega a caer en el enfrentamiento entre municipios de distinto tamaño como sugiere el PP", explicando que "la ley obliga a las diputaciones a garantizar los principios de solidaridad y equilibrio intermunicipales y prestar asistencia jurídica y técnica a los municipios de menor capacidad", y que no se puede "exigir solidaridad" entre comunidades autónomas "y ahora reclamar proporcionalidad directa al número de habitantes entre los municipios de la provincia".

Asimismo, Ropero señala que el "colmo de la incoherencia en las declaraciones del portavoz popular, es criticar que 23 municipios de la provincia se repartan el 50% de los ingresos de la Diputación y proponer que ese 50% se reparta entre 6 municipios", una manifestación que, a su juicio, "avala que lo único que pretende es enfrentar a unos contra los otros".

Inversiones provinciales en badajoz

El vicepresidente de la Diputación le recuerda a Villalba que "su condición de concejal en Badajoz le obliga a ser más prudente ante cualquier comparación entre municipios", ya que en los últimos años, y entre otras aportaciones, la Diputación ha invertido más de 20 millones de euros en rehabilitar inmuebles del Casco Antiguo de Badajoz.

En este sentido, argumenta que "ya podía preocuparse el señor Villalba en averiguar por qué" el Ayuntamiento pacense "del que es concejal tiene paralizadas en la ciudad inversiones de la Diputación por valor de 6,5 millones de euros, entre las que se encuentran el edificio de Promedio en Pardaleras y ampliación del Museo de Bellas Artes.

Junto a estas inversiones, la Diputación de Badajoz recuerda también que aporta cada año 110.000 euros al Consorcio López de Ayala; 30.000 a IFEBA ó 97.000 euros a la Escuela de Artes, a lo que habría que añadir que el 75% de los mil quinientos funcionarios de la Diputación residen y trabajan en municipios mayores de 20.000 habitantes, especialmente en Badajoz".

Así, la Diputación de Badajoz mantiene con "todos los municipios mayores de 20.000 habitantes", "excepto" Badajoz, consorcios y convenios para la recaudación de impuestos (OAR), la prevención y extinción de incendios (CPEI), recogida de residuos y depuración de agua (PROMEDIO) y Oficinas Comarcales Técnicas y de Rehabilitación de Viviendas en Don Benito, Villanueva de la Serena, Almendralejo o Zafra.

Mala fe

Para Ropero, "sólo la mala fe, el electoralismo y el deseo de enfrentar municipios pueden respaldar estas declaraciones del PP, pues Villalba lleva doce años de diputado provincial", reiterando que "cuando quiera y donde quiera, reto al Partido Popular a que ponga encima de la mesa un modelo de gestión de Diputación gobernada por el PP como alternativa".

Concluye el comunicado que el PP "debería saber que gracias a la reforma de la financiación local realizada por Aznar, Rajoy y Montoso un municipio mayor de 500.000 habitantes recibe cuatro veces más por vecino que cualquier ciudad extremeña" y que ese "es el cáncer de la financiación municipal, contagiado por el virus electoralista del PP a quien sólo le interesan las grandes ciudades".

Finalmente, explica que "hoy un municipio pequeño sólo dispone del 2,57% de los ingresos para libre disposición, en comparación del 24,37% de los municipios de más de 20.000 habitantes, y que el "problema de la ciudad de Badajoz no es la Diputación, es el PP".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento