Seprona detiene e imputa a 132 personas en 2009, un 120% más que en 2008, y dobla las detenciones por incendios

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil en Huelva (Seprona) ha detenido durante 2009 a 37 personas e imputado a 95, un total de 132 personas, lo que supone un 120 por ciento más que en 2008, doblando a su vez el número de detenidos por delitos de incendios, que ha ascendido a 20.

El Seprona ha instruido también 216 atestados en materia de ordenación del territorio, patrimonio histórico, recursos naturales, protección de la flora y fauna silvestre, maltrato de animales e incendios, así como ha confeccionado 4055 denuncias y 362 informes relativos a obras y edificaciones, leyes sanitarias, extracción de minerales, vías pecuarias y bosques, entre otras.

Del mismo modo, ha intervenido 65 mamíferos, 118 aves, cinco reptiles, 1.445 kilos de moluscos, 13.050 kilos de peces, 870 kilos de crustáceos, y 2.594 kilos de cefalópodos, además de 35.000 kilos de productos cárnicos.

En estos servicios, los agentes han retirado 73 armas de fuegos, 25 armas blancas, 47 redes y casi un centenar de otros artilugios prohibidos, y han recuperado para la patrimonio histórico de todos los onubenses gran cantidad de piezas arqueológicas y fragmentos paleontológicos, además de las acciones encaminadas a evitar los expolios.

Actividad durante 2009

Por otro lado, el Seprona comenzó el año 2009 con las detenciones en Lepe y Aracena de varias personas por presuntos delitos contra el patrimonio y por falsificación de documentos público. En el mes de febrero, resolvió un delito contra los recursos naturales, por daños causados en el dominio hidráulico del arroyo de La Raya en Aljaraque y se intervinieron más de cuatro toneladas de productos cárnicos por infracción a la normativa sanitaria. También imputó a un grupo de personas por pesca furtiva de angulas y camarones en el Espacio de Doñana, interviniendo angulas, camarones y embarcaciones.

En marzo, el servicio resolvió el expolio del yacimiento arqueológico de La Viña, en Isla Cristina. Además se llevó a cabo la Operación Zambo, a nivel nacional, con la intervención del mayor alijo de 'Poppers' efectuado en España, e intervino 10.100 kilos de productos cárnicos frescos y 2.000 kilos de jamones por infracción a la normativa sanitaria.

En abril el Seprona levantó acta por detectar un cargamento de 24.000 kilos de madera aserrada con síntomas fúngicos del Nematodo del Pino. Al mes siguiente, los agentes intervinieron 11.400 kilos de aleta de tiburón con destino a China para consumo humano, procediendo a la clausura del almacén y en junio resolvió un incendio forestal en Bonares.

En julio la Guardia Civil detuvo a una persona en Aracena por cultivo de marihuana, así como a un cazador furtivo en Villarrasa. A su vez, imputó a otra persona que capturaba galápagos en Doñana e inicia una investigación tendente a esclarecer el alto número de intoxicaciones por consumo de coquinas contaminadas, que da como resultado la imputación de varias personas y el descubrimiento de una red de falsificación de etiquetaje de estos productos.

Entre agosto y septiembre, una investigación tendente a esclarecer una treintena de incendios forestales acaba con la imputación de un hombre por la presunta autoría de siete de ellos, entre las poblaciones de Bonares y Lucena, y en Aljaraque también resolvió otro incendio forestal, con la imputación de otra persona por haberlo provocado intencionadamente.

En septiembre el Seprona detuvo a varios cazadores furtivos en distintas partes de la provincia, así como a una persona por maltrato de animales en la Sierra y en noviembre intervino una gran cantidad de productos naturales que eran vendidos sin autorización sanitaria en ferias, así como continúan las detenciones por caza furtiva en todo el espacio provincial.

Del mismo modo, dos personas fueron detenidas por el empleo de venenos en San Bartolomé y en las marismas del Odiel se imputa a dos personas por un delito contra la flora y la fauna. En este mes, también se inician las actuaciones contra la ordenación del territorio por construir en zona no urbanizable en la zona del Condado.

Servicio "muy sacrificado"

En rueda de prensa, el alférez del Seprona de la comandancia de la Guardia Civil de Huelva, José Antonio Alfaro, aseguró que los servicios son "muy sacrificados porque se pasan muchas horas y son muy duras", indicando además que los efectivos se han recorrido durante 2009, 362.000 kilómetros en los todo terrenos y 61.000 en moto. A su vez, destacó la labor preventiva y la colaboración ciudadana, así como agradeció el esfuerzo de todas las administraciones con las que colaboran.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, señaló que la provincia onubense es muy compleja geográficamente y por el entorno socioeconómico que la rodea, indicando además que Huelva hace "especialmente importante" la función del Seprona porque el 33 por ciento del territorio es protegido y cuenta con 120 kilómetros de playa.

En este sentido, advirtió a cazadores furtivos, pirómanos o pescadores ilegales de que "lo van a tener muy crudo" porque el Seprona "se esfuerza cada día para reprimir estas conductas y salvaguardar la belleza natural de Huelva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento