Cantabria lidera un proyecto europeo para mejorar la calidad de las aguas portuarias

El Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria lidera un proyecto con participación de varios socios europeos dirigido a la mejora de la calidad de las aguas portuarias y de los sistemas de gestión y toma de decisiones en este ámbito.

Se trata del proyecto Portonovo, que supondrá una inversión de 1,8 millones de euros, financiados al 61 por ciento a través de fondos Feder, en concreto, dentro del Programa Interreg, que aportará algo más de 1,1 millones de euros.

Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno cántabro, que es uno de los socios implicados en el proyecto, aportará 90.000 euros, de los cuales, el 60 por ciento serán desvueltos a cargo de los fondos Feder.

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, presentó hoy esta iniciativa en rueda de prensa acompañado del director del proyecto, José Juanes, y de los directores generales de Economía, Maxi Valle, y de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral de Agua, Ana Isabel Ramos.

A través del proyecto Portonovo se pretende mejorar la gestión de la calidad de las aguas portuarias, compatibilizándolo al mismo tiempo con la actividad económica que se desarrolla en estos espacios.

Los socios participantes analizarán el marco legal que aplican actualmente a las aguas portuarias las distintas regiones implicadas en el proyecto, desarrollarán procedimientos de diagnóstico sobre la situación de las aguas, evaluarán los riesgos ambientales y, con todo ello, analizarán qué medidas se pueden adoptar para mejorar la gestión y la calidad.

El resultado final será el diseño de un sistema de toma de decisiones para gestionar las actividades llevadas a cabo en las aguas portuarias. Además, se implantará un sistema de control de la calidad ambiental de estas aguas a lo largo del Área Atlántica, en el que se inscribe el proyecto. La información de ese sistema de control será además pública a través de una página web.

En Cantabria, donde ya existe un sistema de control de las aguas costeras, Portonovo permitirá reforzarlo, según comentó la directora general de Obras Hidráulicas.

El trabajo se completará con el ensayo de estos sistemas en puertos interesados en participar en la iniciativa como prototipos para aplicar esta metodología.PARTICIPANTES

Junto al Instituto de Hidráulica de Cantabria y la Consejería de Medio Ambiente, participan en el proyecto otros socios españoles, franceses, portugueses y de Reino Unido. Se trata de la Comunidad Urbana de Cherburgo, las Universidades de Burdeos, Algarve, Aveiro y Queen's, el CNRS, el Instituto Superior Técnico de Lisboa, AZTI Tecnalia y el Puerto de Falmouth.

Además, hay otro grupo de socios que no participan directamente en el desarrollo del proyecto pero han mostrado su interés y apoyo. Entre ellos se encuentra el Puerto de Santander.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento