Emergencias realiza el mayor simulacro de terremoto hecho en España

  • Participaron entre 300 y 500 efectivos de emergencias.
  • Se respondía a un supuesto terremoto de 5,5 grados.
  • "Nos enfrentamos a una situación casi real".
Los equipos de rescate en el simulacro de terremoto realizado en Santomera (Murcia).
Los equipos de rescate en el simulacro de terremoto realizado en Santomera (Murcia).
AYUNTAMIENTO DE SANTOMERA

La Dirección General de Emergencias ha realizado este jueves en el municipio de Santomera el mayor simulacro de terremoto que se ha hecho en España, con una magnitud de 5,5 grados con epicentro en el pantano de dicha localidad.

En este sentido, tanto el alcalde de Santomera, José María Sánchez, como el director general de Emergencias, Luis Gestoso, pusieron de manifiesto que la elección de este municipio significa que "además de ser un referente en servicios sanitarios, educativos y medioambientales, es seguro y está preparado para afrontar una emergencia de tal características".

En la prueba del seísmo intervinieron medio millar de efectivos entre bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS), el Servicio Sanitario de Emergencias 061, Cruz Roja, la Unidad Canina de Salvamento, el Grupo de Rescate Subacuático, el Grupo de Apoyo en Comunicaciones, la Unidad Militar de Emergencias, la Policía Local y la Guardia Civil.



El objetivo del simulacro fue la activación del Plan Sismimur ante una emergencia simulada en nivel 1 con el fin de comprobar el correcto funcionamiento de las transmisiones, canales de notificación y rapidez de respuesta, así como la organización y puesta en escena de los diferentes grupos de acción; todo ello con el objetivo de evaluar los posibles fallos o errores que puedan ser corregidos.  

En este sentido, el primer edil explicó que lo que se pretende es "coordinar los sistemas de emergencias para mejorar los tiempos de respuesta y con ello, minimizar los efectos de una situación como esta".  


Y es que, advirtió, esta actividad "no es un ejercicio de entretenimiento para pasar un rato, sino que es una actuación seria, perfectamente definida, con un guión detallado que no sólo quedará en el papel".

De esta forma, afirmó que "es un reto muy grande, ya que nos enfrentamos a una situación casi real", aunque dejó claro que "no es que Santomera sea un municipio vulnerable a que se dé este tipo de terremotos".

¿Cómo es el simulacro?

El simulacro comenzó, a las 8.00 horas, cuando supuestos trabajadores de la cantera que hay junto al pantano dieron el aviso al Centro de Coordinación de Emergencias porque sintieron un terremoto que produjo un desprendimiento de tierra y rocas.

Además, había personas desaparecidas en la cantera y, posiblemente, dentro del agua del pantano; además de daños en la pared de la presa. Seguidamente, a las 10.45 horas, se comunicó la réplica sentida en el casco urbano y se confirmarán daños en el instituto 'Poeta Julián Andúgar'.



En el escenario de las canteras, junto al pantano, se buscó a los desaparecidos por tierra y agua y se revisaron daños en la presa. El instituto, por su parte, fue evacuado y los alumnos trasladados a un campamento de damnificados.  

Asimismo, los alumnos de un aula fueron rescatados, ya que habían quedado atrapados. Finalmente, los heridos fueron evacuados al hospital de campaña situado junto al campo de fútbol, según informó el Consistorio en un comunicado.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento