Almuzara edita "la biografía definitiva" de Ignacio Sánchez Mejías con material familiar "inédito"

Andrés Amorós cree que "si Sánchez Mejías fuera norteamericano tendría más de una película sobre su vida"

El sello editorial andaluz Almuzara ha editado el libro 'Ignacio Sánchez Mejías, el hombre de la Edad de Plata', de Andrés Amorós y Antonio Fernández Torres, donde se recogen material gráfico y correspondencias "inéditas" cedidos por la familia del torero, escritor y presidente del Real Betis Balompié, entre otras cosas, haciendo de este trabajo "la biografía definitiva" de éste, según declaró Amorós a Europa Press.

En este sentido, Amorós, que ya ha publicado tres libros más sobre la vida y obra del que fuera presidente de la Cruz Roja en Sevilla, aseguró que la obra "aspira a ser la biografía definitiva de Mejías, pues, aunque sea posible que aparezcan nuevos documentos no es fácil".

Para la redacción de este nuevo trabajo, que se presentó hoy en Sevilla, han contado con una serie de materiales facilitados por la familia, entre la que se encuentra una documentación gráfica inéditas. Así, los lectores podrán conocer fotos curiosas de sus actuaciones en América, instantáneas familiares desconocida o gráficos sobre anuncios de publicidad de cigarrillos o maquinas de escribir que protagonizó.

Por otro lado, Amorós hizo referencia a cartas y correspondencias "inéditas" con Rafael Alberti, Unamuno, Pérez de Ayala, Cossío o Pepín Bello, entre otros. Además, el crítico literario y taurino apuntó que aparecen recortes de prensa que guardó el propio Ignacio por algún tipo de interés como documentación sobre los actos del Ateneo de Sevilla de 1927, que dieron origen a la generación del 27, entre la que se encuentra la correspondencia entre el torero y José María Romero, médico, subdirector del manicomio de Miraflores de Sevilla y el director de la sección de literatura del Ateneo de Sevilla. En estos documentos se percibe el planteamiento sobre la génesis de unos actos "importantes para la historia de la literatura española".

Asimismo, en el libro, editado por Almuzara, aparecen artículos de periodismo escritor por Sánchez Mejías en El Heraldo para contrarrestar a José María Salaverría sobre tauromaquia, noticias sobre la primera obra de teatro del torero, 'Sinrazón', que se iba a presentar en el Teatro Calderón de Madrid por la Compañía de María Guerrero y cuyo título se cambió en el momento del estreno, pues el nombre original fue 'Razón de más'.

Una obra sobre napoleón

De igual modo, subrayó la información sobre obras que tenía previstas escribir y "nunca llegaron a realizarse como una tragicomedia sobre Napoleón Bonaparte, interpretado por Valeriano León o un proyecto de autobiografía, titulado 'El hombre sin límites', que lo definía tal como era, abierto a todas las esferas de la vida".

Asimismo, se ofrece datos y anécdotas sobre la presidencia de la Cruz Roja de Sevilla, nombrado por Niceto Alcalá Zamora, de la presidencia del Real Betis o sobre la conferencia en Nueva York sobre la tauromaquia.

En definitiva, según Amorós, no es información "que cambie nada trascendental en la imagen del hombre, pero si acerca una mirada más completa del torero, humanizando su figura con anécdotas y testimonios humanos". Así, añadió que "es una biografía que se lee como novela, pues es un personaje de novela".

"vida de película"

En este sentido, dijo que tiene "una vida de película", afirmando que "si hubiera sido norteamericano ya hubieran hecho películas sobre él, pues su figura plural se acerca a la de personajes como Orson Welles".

Por último, apuntó algunos de los apodos por los que fue conocido el torero y "hasta ahora desconocidos". Fue llamado 'la cuña' porque "cuando él no está no aprieta nadie", 'Ignacio I el batallador' o 'el guardián del Vaticano' por defender la ortodoxia del toreo tras la muerte de Joselito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento