Más del 70% de andaluces confían "poco o nada" en la política del Gobierno y la Junta para salir de la crisis

El 51% es partidario de que existan tres grandes cajas en Andalucía, y el 41% cree que los bancos están mejor preparados ante la crisis

Más del 70 por ciento de los andaluces confían "poco o nada" en la política económica del Gobierno central (77 por ciento) o de la Junta de Andalucía (70 por ciento) para salir de la crisis, según el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) correspondiente a invierno 2009-2010 del Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), presentado hoy en Sevilla.

Por lo que se refiere a las propuestas del PP andaluz en materia económica, el 36 por ciento de los ciudadanos, como grupo mayoritario, las definen como malas o muy malas, si bien el 30 por ciento de los andaluces no sabe responder a la pregunta formulada.

Este estudio, realizado mediante 3.200 entrevistas telefónicas entre el 7 y el 29 de enero de 2010, con un error muestral de +/-1,7, y presentado hoy por la directora del Capdea, Carmen Ortega, y el director de trabajo de campo, Ángel Cazorla, apunta que, con un aumento de más de cinco puntos respecto a verano de 2009, tres de cada cuatro andaluces opina que la situación económica de España (78 por ciento) y de Andalucía (76 por ciento) es "mala o muy mala".

Del mismo modo, casi la mitad de los andaluces cree que la economía española (45 por ciento) y la andaluza (47 por ciento) seguirán igual en los próximos meses.

El estudio apuntó que en el último año, han empeorado también las valoraciones de la situación política, de forma que el 54 por ciento de los andaluces califica como "mala o muy mala" la situación política de la Comunidad, frente al 60 por ciento con una opinión negativa de la situación política del país.

En contraposición a este pesimismo sobre la marcha del país y de la Comunidad, el 51 por ciento de los andaluces considera que su situación económica personal o familiar es "buena o muy buena". Además, el 67 por ciento de los ciudadanos cree que ésta no cambiará en los próximos seis meses. Asimismo, en consonancia con lo anterior y con un alcance general, más de la mitad de los andaluces (54 por ciento) consideran que le han ido bien o muy bien las cosas personalmente en el último año.

El desempleo se mantiene al alza como el principal problema general de Andalucía, para el 90 por ciento de los ciudadanos, seguido a distancia, aunque con un aumento de seis puntos, la marcha de la economía, que es mencionada por el 45 por ciento de los andaluces. Con un porcentaje similar de respuesta —que oscila entre el 18 y el 16,6 por ciento-, figuran la inmigración (18 por ciento), la educación (17,9 por ciento), la política (17,5 por ciento) y la vivienda (16,6 por ciento), completan la lista de los seis principales problemas de Andalucía.

El paro (50,8 por ciento) y los problemas de índole económica (34,2 por ciento) son también las dos principales preocupaciones de los andaluces a nivel personal, si bien su incidencia es menor que la registrada para el conjunto de la Comunidad.

Más alejadas se sitúan en el elenco de problemas personales de los andaluces, la educación (14,3 por ciento), las problemas personales (13,8 por ciento) y los de salud (10,9 por ciento). En este sentido, Ortega destacó el retroceso progresivo que ha experimentado la vivienda en la relación de las principales preocupaciones de los andaluces desde verano de 2008, de tal forma que en la actualidad sólo es mencionada por el 9,5 por ciento de encuestados.

Gestión de gobiernos y partidos

Sobre la valoración de la gestión de los gobiernos andaluz y central y de los partidos de la oposición, los juicios negativos superan a las positivos en la valoración de la labor realizada por el gobierno autonómico y por los principales partidos andaluces de la oposición, en el último año.

No obstante, Carmen Ortega, apuntó que, con todo, "los andaluces tienen una mejor opinión de la actuación del gobierno autonómico que de la oposición a nivel autonómico, con los que son más críticos", de forma que "el 40,2 por ciento de los andaluces emite juicios negativos sobre la gestión del Ejecutivo andaluz, mientras que el 57 por ciento y el 47 por ciento de los ciudadanos considera que la actuación del PP y de IU en la oposición han sido malas o muy malas, respectivamente".

A nivel nacional, el estudio apuntó que empeoran las valoraciones de la gestión realizada por el Gobierno central y por el PP en la oposición española en el último año, de forma que el 56,9 por ciento valora negativamente la labor realizada por el Gobierno de Zapatero, frente al 63 por ciento de ciudadanos, con una opinión crítica sobre la labor de oposición del PP a nivel nacional.

De esta forma, en cuanto a la valoración de la gestión del Gobierno central, el 56,9 por ciento cree que es mala o muy mala, el 22,9 por ciento cree que es muy buena o bastante buena, el 18,8 por ciento cree que no es ni buena ni mala y el 1,3 por ciento no sabe o no contesta. En cuanto a la actuación del PP a nivel nacional, el 63,1 por ciento cree que la actuación en la oposición es mala o muy mala, el 16,9 por ciento cree que es muy buena o bastante buena, el 16,2 por ciento no cree que sea ni buena ni mala y el 3,6 por ciento no sabe o no contesta.

Asimismo, sobre la gestión del Gobierno andaluz, el 40,2 por ciento cree que es buena o muy buena, el 29,7 por ciento cree que es muy bueno o bastante bueno, el 23,5 por ciento cree que no es ni bueno ni malo y un 6,6 por ciento no sabe o no contesta.

En cuanto a la valoración de la gestión del PP en Andalucía, el 56,9 por ciento cree que es bastante mala o muy mala, el 19,1 por ciento cree que es muy buena o bastante buena, el 15,9 por ciento cree que la actuación no fue ni buena ni mala y el ocho por ciento no sabe o no contesta.

Con respecto a la acción de oposición de IU, el 47,1 por ciento cree que la actuación es bastante mala o muy mala, el 14,7 por ciento cree que la actuación es muy buena o bastante buena, el 17,6 por ciento cree no es ni buena ni mala y el 20,6 por ciento no sabe o no contesta.

Sistema financiero andaluz

Este estudio incorpora un análisis concreto sobre el sistema financiero andaluz, efectuado por Ángel Cazorla, donde se apunta que sobre los procesos de fusión, siete de cada diez andaluces apoyan el proceso de fusiones de cajas de ahorro en Andalucía. En concreto, el 66,9 por ciento de los encuestados opina que éstos son positivos o muy positivos en la situación actual, frente al 12,4 por ciento de ciudadanos con una valoración negativa.

Del mismo modo, una amplia mayoría (54 por ciento) está de acuerdo o muy de acuerdo con que se planteen posibilidades de fusión entre cajas de distintas comunidades autónomas en el futuro.

En todo caso, el 51 por ciento de los andaluces es partidario de que en existan tres grandes cajas de ahorros en Andalucía, mientras que el 18,1 por ciento se muestra a favor de dos grandes cajas y el 15,2 por ciento de la creación de una única caja en la Comunidad.

Asimismo, el 41 por ciento de los andaluces consideran que los bancos están mejor preparados para afrontar la situación económica actual, mientras que el 12 por ciento menciona a las cajas y el 30 por ciento cree que ambas están igualmente capacitadas.

Unicaja (57,8 por ciento), Cajasol (49,1 por ciento), La Caixa (36,9 por ciento), CajaSur (30,8 por ciento), son, por orden, las principales cajas de ahorros en Andalucía, según los encuestados.

La mitad de los encuestados prefiere operar sólo con cajas de ahorro, frente al 21,9 por ciento que elige a los bancos. En los dos casos, los andaluces señalan la tradición como el principal motivo (36 por ciento) para operar con cada entidad, seguida de cercanía y accesibilidad. Para los que optan por los bancos, los encuestados consideran que éstos son "más seguros y eficaces".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento