Liérganes solicita más información sobre el plan eólico antes de formalizar la demanda

El Ayuntamiento de Liérganes ha reclamado más información sobre el desarrollo eólico del Plan Energético Regional, que ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) antes de formalizar jurídicamente su demanda con la que pretenden evitar los efectos sobre el paisaje de este proyecto del Gobierno de Cantabria.

El Consistorio presentó ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC un recurso contra el desarrollo eólico, en cumplimiento de la moción aprobada el pasado mes de agosto con los votos del equipo de Gobierno del Partido Popular y de un ex concejal del PRC.

La Sala solicitó al Gobierno de Cantabria el expediente con la información sobre el proyecto, para trasladársela al Ayuntamiento de forma que el Consistorio pudiera formular la demanda, en base al trámite habitual en los procedimientos contencioso-administrativos.

No obstante, Liérganes consideró esta documentación insuficiente, y solicitó más expedientes sobre el desarrollo eólico, que está pendiente de recibir, por lo que aún no ha formalizado la demanda, según informaron a Europa Press fuentes judiciales.

En este tipo de jurisdicción no es necesario pasar por el proceso de admisión a trámite, ya que en realidad se aceptan todas las peticiones y luego se estudia si hay algún motivo objetivo para la inadmisión.

Los motivos del Ayuntamiento de Liérganes, encabezado por el alcalde Ángel Bordas, contra el desarrollo eólico del Plan Energético se basaban en el temor al impacto visual de los aerogeneradores sobre el paisaje y su impacto en el turismo local.

En su día, el regidor advirtió de que el plan podría causar "daños irreparables" en el municipio, incluido en una de las siete áreas señaladas para la posible instalación de los aerogeneradores, aunque no se concreta cuántos se ubicarían en Liérganes.

El municipio figura en la zona 'F' donde se prevén instalar unos 250 megavatios de energía eólica, que el Consistorio estima que se traducirían en 105 ó 110 aerogeneradores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento