Peñacastillo tendrá este año un nuevo centro social y cultural en Camarreal que beneficiará a 2.000 vecinos

Peñacastillo tendrá este año un nuevo centro social y cultural que beneficiará a unos 2.000 vecinos, tras la rehabilitación que acometerá el Ayuntamiento de un edificio municipal de 394 metros cuadrados ubicado en Camarreal, junto a la rotonda de la Peña.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el concejal de Barrios y Participación Ciudadana, Santiago Recio, quien indicó que la actuación, con un presupuesto de 230.000 euros, tiene un plazo de ejecución de cinco meses y la Junta de Gobierno local aprobará la próxima semana el inicio del expediente para licitar la obra.

El edificio, conocido como 'Casa del pueblo', data de principios del siglo XX y está "bastante deteriorado", por lo que actualmente no tiene uso, aunque ahora se rehabilitará para atender la demanda vecinal de contar con más espacios para realizar actividades.

En este sentido, el concejal señaló que los vecinos ya disponen de un centro pero se les ha quedado pequeño ya que más de 300 personas participan en sus actividades a diario. Además, reclamaban espacio para una ludoteca, una biblioteca y poder desarrollar distintos cursos, como por ejemplo de cocina, que ahora tendrán gracias a este edificio de tres plantas.

Santander cuenta actualmente con once centros cívicos y sociales, a los que se sumará el citado, el del Río de la Pila, ya en marcha, y el de San Román, en el que sólo restan por finalizar obras de urbanización en el entorno.

Además, están pendientes el centro cívico del centro, que se ubicará en Cisneros, pero que requiere la aprobación del avance del Plan General de Ordenación Urbana; y el de Cazoña, compromiso del Gobierno de Cantabria, donde "parece que ya se ha escogido al arquitecto redactor del proyecto", comentó Recio.

También está previsto un gran centro cívico en Castilla-Hermida cuando se acometa la integración ferroviaria. Como se trata de un proyecto que "llevará tiempo ejecutar", el Ayuntamiento está buscando una alternativa mientras tanto, dado que el centro de La Marga "se ha quedado pequeño".

El concejal señaló que los centros cívicos, además de ofrecer actividades a los vecinos, les acercan servicios, como las oficinas de registro auxiliar que se instalarán en los ubicados en la periferia.

Más de 20.000 personas al año hacen uso de los centros cívicos, en los que las actividades más demandadas son gimnasia de mantenimiento, Pilates y bailes de salón. Además, el Ayuntamiento pone 80 locales a disposición de los vecinos.

Ante la gran demanda existente, el Consistorio ha duplicado este año la partida asignada a los programas de actividades en los centros cívicos, que ha pasado de los 70.000 euros de 2009 a 150.000.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento