CCOO-PV dice que el Gobierno debería retirar la propuesta de retrasar la jubilación por injusta e "insolidaria"

Lamenta la "improvisación" de la idea y que se haya sacado del Pacto de Toledo y dice que la protesta del martes será "un rechazo claro"

El secretario general de CCOO-PV, Paco Molina, consideró hoy que el Gobierno central debería retirar la propuesta de retrasar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años por ser una iniciativa injusta, "insolidaria" e irresponsable. Destacó también la preocupación y la "indignación" que este planteamiento ha generado entre los ciudadanos.

Asimismo, lamentó la "improvisación" hecha sobre un elemento "estratégico para la protección social y la cohesión de centenares de miles de personas actualmente y en el futuro" y criticó que se haya llevado esta cuestión al "debate público" y que se haya sacado "del marco natural de diálogo, de consenso y de compromiso", dijo en alusión al Pacto de Toledo.

Molina se pronunció de este modo, en declaraciones a los medios de comunicación, durante su participación en el reparto de octavillas que CCOO-PV celebró hoy en diferentes puntos de la ciudad de Valencia para informar de las acciones organizadas contra la jubilación a los 67 años entre ellas, de la manifestación que tendrá lugar el próximo martes, 23 de febrero, a las 19.30 horas en las tres capitales de la Comunitat.

El responsable del sindicato estuvo junto a otros afiliados ante la puerta principal de la Estación del Norte de Valencia. Los miembros de la Comisión Ejecutiva de CCOO-PV difundieron hoy, entre las 8.00 y las 10.00 horas, esta información en tres puntos de esta ciudad, además de la Estación del Norte, en la entrada del Hospital Clínico y en la estación de metro de Colón, en la Plaza de Los Pinazos.

Molina explicó que esta campaña informativa se desarrolló también hoy en otras localidades y lugares como los polígonos industriales. Destacó que en los tres puntos de información establecidos en la capital valenciana se repartieron esta mañana unas 7.000 octavillas por medio de las que CCOO-PV convoca a la manifestación del próximo martes.

En estos folletos, el sindicato, bajo el lema 'Por el derecho a vivir la jubilación', expresa su "no" al "recorte de la protección social" y "al retraso de la edad de jubilación", un planteamiento que considera "innecesario" e "injustificado" porque "el sistema de pensiones tiene superávit y un fondo de reserva que supera los 60.000 millones de euros", expone.

El sindicato ofrecerá también la información difundida hoy a través de su página web, de la pegada de carteles y de actos como el de esta jornada que prevé llevar a cabo la próxima semana. El secretario general de CCOO-PV indicó que estas iniciativas sirven para "pulsar el sentir de la gente" ante la propuesta de retrasar la edad de jubilación.

Comentó que por los contactos mantenidos esta mañana con los ciudadanos "se puede decir que se ve manifiestamente preocupada" a la gente "por la situación" y apuntó que ha habido personas que mostraron "su indignación". "Para nosotros es francamente satisfactorio ver la receptividad que tiene la campaña de información que estamos haciendo", señaló.

"no se ajusta"

Igualmente, afirmó que está "convencido de que el día 23, las manifestaciones de Valencia, Alicante y Castellón serán contundentes" y supondrán "un rechazo y un mensaje muy claro y nítido" hacia el Gobierno por plantear "una propuesta que no se ajusta, que no corresponde, que es insolidaria y que ha puesto en solfa uno de los instrumentos más importantes de protección y cohesión social intergeneracional de España".

"Si nosotros viéremos en peligro y en riesgo el sistema público de pensiones en este país, seríamos los primeros en sentarnos de manera urgente, pero ni esa urgencia está justificada ni la propuesta inicial, que ya calificamos de desaforada, se sostiene en pie", aseveró en este sentido.

Molina indicó, respecto a las nuevas consideraciones que se puedan hacer en el planteamiento del Gobierno, que eso "no va a impedir que el movimiento sindical y el conjunto de la ciudadanía, el día 23, en la Comunitat Valenciana, en Cataluña y en Madrid rechacen su propuesta".

Estimó que "quizá el mayor delito ha sido sacar del marco natural de diálogo, de consenso y de compromiso que significaba el Pacto de Toledo de las pensiones" esta iniciativa y llevarla "a un debate público" para arrojar "necesidades que no se ajustan a la realidad ni a los requerimientos que se han puesto ahora sobre la mesa".

El responsable sindical agregó que "lamentablemente" la propuesta de la administración central supone "una improvisación sobre un elemento que es estratégico para la protección social y la cohesión de centenares de miles de personas actualmente y para el futuro". Agregó que las "modificaciones no se tendrán que hacer sólo en el sentido del recorte o el gasto sino en reforzar los ingresos".

"Ahí hay un gran recorrido" como también "en acercar la edad real de jubilación a la edad legal, aún hay un año y medio de media por recorrer", señaló. Aseveró que el sistema de pensiones está "garantizado" y opinó que "lo que podría hacer el Gobierno es transmitir sosiego a la ciudadanía, retirar esa propuesta —de la que dijo que "no es justa ni solidaria ni responsable"— y reconducir el diálogo, el consenso y el acuerdo en el Pacto de Toledo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento