Tres de cada diez establecimientos de restauración incumplen las normas de protección al consumidor, según Consumo

Tres de cada diez establecimientos de restauración incumplía algún tipo de norma sobre los derechos y la protección de los usuarios en 2009, siendo las irregularidades en la cartelería y en folletos publicitarios, la deficiente información sobre los precios y la no disponibilidad del libro de reclamaciones, las infracciones más frecuentes en este ámbito.

Según se desprende de la campaña de inspección llevada a cabo el año pasado por el personal de Consumo de la Consejería de Salud, junto a las citadas irregularidades se encuentran otras relativas a los instrumentos para pesar los productos, como las balanzas, que no están debidamente verificados.

Durante los controles de 2009, en los que se han supervisado restaurantes, cafeterías, bares, tabernas, bodegones, ventas de carretera, chiringuitos y quioscos (fijos y móviles) que sirven productos alimenticios, los técnicos de Consumo han realizado un total de 820 inspecciones en más de 680 establecimientos, de los que 241 arrojaron algún tipo de irregularidad, lo que supone el 29 por ciento del total, un porcentaje inferior al registrado durante 2008 (43%).

Entre los elementos que revisan los técnicos de la Junta en este tipo de campañas se encuentra la exactitud en el peso y medida de los bienes que se ofrecen a los usuarios, la correcta prestación de los servicios, el cumplimiento de las normas de calidad, así como la legalidad, transparencia y accesibilidad a los precios.

También se hace especial hincapié en comprobar si se informa del precio final completo de los productos, incluyendo el IVA, y si la charcutería y los mariscos se sirven por unidad de peso y no por ración. Asimismo, durante estas actuaciones se comprueba si se cumplen las normas sobre comercialización de productos de pesca de tallas mínimas y de épocas de veda.

Por provincias, en 2009 los servicios de Consumo de la Consejería de Salud realizaron 46 inspecciones relacionadas con establecimientos de restauración en Almería, 46 en Cádiz, 58 en Córdoba, 121 en Granada, 50 en Huelva, 98 en Jaén, 141 en Málaga y 260 en Sevilla.

Esta campaña también desveló que hay un mayor grado de infracciones en restaurantes (45%) que en bares (25%), cafeterías (26%) o establecimientos de temporada (28%). Igualmente, debe informarse si hay precios distintos para la barra y la mesa.

Las irregularidades más frecuentes fueron la falta de verificación de las balanzas que se usan para pesar los productos, que se da casi en el 45% de los casos; así como carecer de hojas de reclamaciones de la Junta (11%). También en un 11% de los establecimientos inspeccionados se observó que los precios, cuando son distintos en la barra y en mesa, no se encuentran debidamente reflejados en las cartas o listas de precios.

Igualmente, en un 26% los restaurantes y cafeterías de primera categoría no situaban las cartas de comidas y bebidas y las listas de precios tanto en el interior como en el exterior, tal y como establece la normativa vigente. En un 16% de los casos se detectó que la empresa no disponía de la documentación acreditativa sobre la formación recibida por los manipuladores de productos.

Expedientes sancionadores

Como consecuencia de las infracciones detectadas, los servicios de Consumo han iniciado hasta la fecha un total de 62 expedientes sancionadores resultantes de esta campaña de inspección, con una cuantía media de 589 euros cada uno. La mayor parte de las infracciones son de carácter leve y pueden ser sancionadas con multas de entre 200 y 5.000 euros.

Durante el año 2009 los servicios de Consumo de la Administración autonómica han registrado un total de 800 reclamaciones de usuarios en el ámbito de la restauración, lo que representa un incremento del 11 por ciento respecto al año anterior (en el que hubo 774) en el conjunto de Andalucía.

Las causas más comunes de las quejas presentadas ante la Junta fueron desatención de los consumidores, no poseer listas de precios a disposición del público, no poseer o no facilitar las hojas de reclamaciones, así como reclamaciones relacionadas con la calidad del servicio.

En relación con los servicios que prestan este tipo de establecimientos, la Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud recomienda a los usuarios que se aseguren de que los precios sean finales y completos, incluyendo el IVA, así como que recuerden que el cubierto, la carta, la reserva de plaza o cualquier otro concepto similar no pueden ser cobrados, ya que se entienden que van incluidos en el precio y son elementos necesarios para la prestación del servicio.

Se aconseja también a los consumidores que verifiquen si existe alguna indicación de la existencia de diferencias en función de si el consumo se realiza en la mesa o en la barra, así como sobre si existen restricciones en las ofertas, como por ejemplo que en las mesas sólo se sirvan raciones, algo que el establecimiento puede hacer siempre que informe de ello al usuario a través de los mecanismos habilitados al efecto.

Los clientes deben tener en cuenta, además, que el precio de los productos de charcutería que se corten de una pieza principal debe darse por peso, y el de los mariscos debe precisarse por peso o por número de unidades, "no estando permitidas expresiones del tipo 'Precio según mercado", 'S.M.' o similares".

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