Navarro dice que un ayuntamiento ahorraría un 20% en la factura de la luz tras el cambio a las lámparas de bajo consumo

El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, estimó hoy que los ayuntamientos pueden conseguir un ahorro de un 20% en la factura de la luz por el mero hecho de cambiar una bombilla antigua por una lámpara de bajo consumo.

Navarro inauguró hoy una Jornada sobre Eficiencia Energética, organizada por la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres y la Agencia Extremeña de la Energía, y en la que participarán alcaldes de la provincia de Cáceres, técnicos, instaladores y miembros de compañías eléctricas.

De esta forma, los asistentes recibirán información sobre cómo ahorrar en la factura de la luz con el cambio de bombillas en el alumbrado público de sus municipios o con modificaciones del contrato que mantienen con las empresas suministradoras de luz.

El consejero Navarro, resaltó además que la inversión que los municipios tienen que hacer para modernizar sus instalaciones eléctricas, "se recupera en dos o tres años", ya que el coste de comprar las bombillas, relojes temporizadores u otros sistemas, se ve recompensado a la larga en la bajada que experimenta la factura de la luz.

En la misma línea se pronunció el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, quien indicó que se trata de "encontrar la fórmula más rentable" para conseguir que los ayuntamientos ahorren en consumo energético.

De hecho, desde la institución provincial se ha realizado un simulacro con la localidad de Hoyos, de unos 1.000 habitantes, y se ha llegado a la conclusión de que instalando luminarias de bajo consumo y modificando el tipo de contrato, "se podría conseguir un ahorro anual de unos 6.000 euros" dijo.

Tovar recordó, en un encuentro con los medios de comunicación previo a las jornadas, que desde la diputación cacereña se trabaja desde 1982 en actuaciones de renovación de alumbrados en los municipios, de manera que se han realizado unas 1.000 obras en 350 núcleos de población, lo que ha supuesto una inversión cercana a los 30 millones de euros.

Respecto al ahorro porcentual que podrían suponer estas medidas para los ayuntamientos en relación con su presupuesto anual, Tovar señaló que "depende de los municipios", ya que la factura no es igual si tiene un alumbrado público corriente o si debe iluminar monumentos o zonas de parques y jardines, "que siempre requieren un mayor consumo", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento