Abbey Road
Fotografía del estudio Abbey Road, en Londres. ARCHIVO

Los famosos estudios de grabación musical de Abbey Road, en Londres, inmortalizados por el álbum homónimo de los Beatles y en los que se grabó la partitura musical del filme Harry Potter y la Piedra Filosofal, están en venta según ha informado este martes el diario Financial Times.

EMI compró el local, en el número 3 de Abbey Road, por 100.000 libras en 1929 El propietario, la compañía discográfica EMI, ha decidido deshacerse de esos estudios, situados en el barrio londinense de St. Wood, para cubrir parte de la deuda asumida por el fondo de capital riesgo Terra Firma, que la adquirió en 2007.

Según el diario británico, no está claro si EMI se dispone a vender no sólo los estudios sino también la marca de Abbey Road, que, según algunos, vale aún más que el local en sí por lo que un potencial comprador querrá ambas cosas.

Grabaciones históricas

EMI compró el local, en el número 3 de Abbey Road, por 100.000 libras en 1929 y lo transformó en uno de los primeros estudios de grabación del mundo. En 1931, el famoso compositor británico de música clásica Edward Elgar grabó allí con la London Symphony Orchestra su composición patriótica Land of Hope and Glory. Además, durante la Segunda Guerra Mundial se grabaron allí programas de propaganda por encargo del Gobierno británico así como emisiones de la emisora pública BBC.

Los Beatles llevaron a cabo en el local un 90% de sus grabaciones Pero la fama llegó con los Beatles, que llevaron a cabo en el local un 90% de sus grabaciones y dieron además ese nombre a su ultimo álbum. La discográfica propietaria los utilizó el año pasado para su versión "remasterizada" de los álbumes de 'la banda de Liverpool'.

Otros famosos intérpretes y grupos pop han grabado en esos estudios: entre ellos, Pink Floyd, Radio Head, Manic Street Preachers, Travis o Blur, según recuerda el diario británico.